AROMÁTICAS Y MEDICINALES CULTIVOS

Recolección y conservación de plantas aromáticas y medicinales

Aromáticas, medicinales, recolección

Recolección de Aromáticas y medicinales

CUANDO RECOLECTAR Y CÓMO CONSERVAR LAS PLANTAS

Primero de todo, debemos estar seguro de las plantas que recolectamos y realizar una buena identificación. Luego, debemos tener en cuenta que no se encuentren en lugares donde se fumiga con agroquímicos o que se encuentren cerca de basureros, zonas fabriles, arroyos o ríos contaminados.

En líneas generales, la recolección de las plantas se realiza luego que secó el rocío y antes del mediodía. De esta manera nos aseguramos que la concentración de sus propiedades sea mayor ya que luego se volatilizan con el sol.

Si nos resulta posible, también es conveniente recolectar las plantas ajustándonos al calendario lunar.fase-lunar

El corte debe ser limpio para facilitar la cicatrización, con tijeras afiladas o con la mano. Debemos ser cuidadosos con la parte que recolectamos y con la planta que queda en tierra.

Podemos utilizar las plantas frescas en nuestras recetas, pero también podemos almacenarlas, para ello deberemos secarlas previamente.

Cómo recolectar y conservar plantas aromáticas y medicinales

Secado

Cortaremos las plantas, nunca las lavaremos y armaremos pequeños manojos que colgaremos en un lugar aireado, al abrigo de la luz. También podemos extender las plantas sobre telas de algodón o lino, para que absorban la humedad, o cartón y voltearlas diariamente.

Pueden secarse también en horno suave, a unos 33° con la puerta abierta durante unas horas.

Almacenaje

El punto ideal de secado es cuando están crujientes y mantienen su aroma original, allí es cuando las guardaremos en bolsas de papel, y las almacenaremos en lugares secos.

No olvidemos rotular con nombre y fecha de recolección (duran aproximadamente un año)

Preparados a base de plantas aromáticas y medicinales

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario