LA TIERRA

Por qué es importante la relación Carbono/Nitrógeno (C/N) en la compostera

Los microorganismos que actúan en el compost además de necesitar oxígeno y agua deben disponer de nitrógeno (N) para poder formar sus propias proteínas y para la generación de energía necesitan adicionalmente carbono (C). Estos dos elementos básicos juegan un papel muy importante en el metabolismo de los organismos del suelo.

Los microorganismos necesitan de 30 unidades de C para transformar 1 unidad de N, por lo tanto la relación óptima de C/N es de 30:1. De manera más simple, se puede decir que los microorganismos necesitan del C como combustible para calentar una olla para preparar proteínas a partir del N. Cualquier diferencia en esta relación ideal de C/N traerá a consecuencia alteraciones en el compost; por ejemplo: si se tiene mayor porcentaje de C y menos N, la transformación de las sustancias orgánicas en el compost resultante tendrá menos cantidad de nutrientes.

Los microorganismos encuentran el C en la materia orgánica; de este modo tienen “la mesa siempre servida”, sin embargo, la cantidad de N varía con los diferentes materiales del compost. Por esto es necesario conocer qué ingredientes son los que aportan N en la mezcla del compostaje.

Pero la realidad es que, en los residuos habituales de la huerta, el jardín y la cocina existen relaciones adecuadas de C/N.

Por ejemplo:

 MATERIAL  CUANTAS VECES HAY MÁS C QUE N
Masa verde (residuos recientes del huerto)

7

Césped cortado

12

Deyecciones de animales de granja

15

Estiércol almacenado durante 3 meses

15-20

Paja de leguminosas (porotos y arvejas)

15

Alfalfa (plantas para abonado en verde acumuladoras de nitrógeno)

15-20

Residuos de cocina

23

Plantas de papa

25

Acículas de pino

30

Turba negra

30

Hojas de árboles

50

Turba blanca

50

Paja de cereal

50-150

Aserrín

5111

Una mezcla variada de estos ingredientes asegurará un buen compost, si se quisiera aumentar la cantidad de N se pueden agregar harina de huesos y de sangre, estiércol de oveja, conejo o cerdo, purín de ortigas u otro macerado de hierbas, etc.

Eva Cajigas

 

Compostaje en caliente paso a paso

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */