PLANTAS SANAS

EL VINAGRE, UN ALIADO EN LA HUERTA

Vinagre

vinagre

Este sencillo producto que solemos tener en la cocina, puede resultarnos de gran ayuda en la huerta. Puede servirnos como fertilizante, herbicida y pesticida, entre otros usos. Es económico y no perjudica nuestra salud ni contamina el ambiente como los agroquímicos.

 

Como herbicida

El vinagre puede resultar un buen herbicida natural, siempre y cuando se lo utilice en caminos, zanjas y lugares donde no se cultive ya que altera las propiedades del suelo. También puede rociarse con mucho cuidado directamente sobre las malezas a erradicar.

Como fertilizante

El vinagre afecta directamente la acidez del suelo, disminuyendo el PH y de esta manera liberando el hierro, un mineral tan importante para las plantas. Pero hay que utilizarlo diluido. La dosis a emplear es de 2 cucharadas de vinagre de manzana en 3 litros de agua aproximadamente.

Esta práctica se recomienda especialmente en cultivos que necesiten cierta acidez para desarrollarse, como es el caso de los limoneros.

Como pesticida

El vinagre puede ayudarnos también a repeler posibles plagas gracias a su fuerte olor. Puede rociarse vinagre blanco en distintas áreas del jardín y sobre algunas plantas mezclando 3 partes de agua, una parte de vinagre y una cucharadita de jabón blanco diluido o detergente orgánico. También se pueden mojar algunos trapos en vinagre y colocarlos entre los canteros de la huerta. Este olor mantendrá alejados desde insectos, babosas y caracoles hasta perros y gatos.

babosa

Contra la mosca de la fruta resulta muy útil. Se realizan trampas con botellas plásticas con una mezcla de media taza de vinagre de manzana, una cucharada de melaza, un cuarto taza de azúcar y una taza de agua. Se cuelga la botella de los árboles frutales y las moscas caen la mezcla atraídas por el olor dulce.

El vinagre funciona también como fungicida combatiendo hongos como el mildiu y el oídio. Para esto se mezcla un poco de té de manzanilla y 2 cucharaditas de vinagre y se rocían las plantas.

Otros usos del vinagre

Otro uso en la huerta es como escarificador: ayuda a germinar semillas como las de Okra y de  Espárragos. Para ello se mezclan 125ml de vinagre con 500ml de agua tibia y un poco de detergente líquido orgánico, se lijan un poco las semillas y se dejan toda la noche en esta mezcla, luego se siembran.

También resulta útil para limpiar y desinfectar las herramientas de la huerta realizando una mezcla de agua y vinagre en relación 10 a 1. Previene hongos y elimina el óxido. También sirve para conservar por más tiempo las flores en los floreros (2 cucharadas de vinagre, más 1 cucharadita de azúcar, en 1 litro de agua)

Así que no debe faltar en casa, ni en la huerta ya que puede resolver muchos problemas de forma sencilla, económica y ecológica.

La Huerta de Antonia

Deja tu Comentario

2 Comentarios

Déjanos tu comentario

/* ]]> */