FLORES Y BUENAZAS

20 Razones para no quitar el Marrubio de tu jardín y como usarlo para beneficiar tu salud

Hoy nos referiremos particularmente a una hierba medicinal llamada marrubio (Marrubium vulgare) Pero si este nombre no te resulta familiar te daremos a conocer otros nombres alternativos que también recibe esta hierba.

– Toronjil de Cuyo.
– Malva rubia.
– Hierba del sapo.
– Hortelana.
– Camarruego.

El reino vegetal es inmenso al punto de que ya casi no podemos contar la cantidad de especies vegetales que existen pero hay una que se caracteriza por su resistencia y su capacidad de adaptación prácticamente a todos los climas y a todos los suelos: las hierbas.

Este incluso podría considerarse un mundo aparte porque la cantidad de hierbas que existe también es enorme e incluye aromáticas y medicinales de todo tipo.

 

Esta planta medicinal crece de manera silvestre en los bordes de los caminos, entre escombros, en el jardín de tu casa o al pie de los muros. Tiene un aspecto similar a la menta y un aroma similar al de la manzana.

Es nativa de Europa y Asia y sus propiedades medicinales se encuentran concentradas principalmente en sus hojas frescas, de las cuales podemos obtener aceites esenciales o también preparar infusiones; la forma más común de incorporar sus beneficios.

El marrubio tiene principios amargos entre los que se cuentan: la marrubina, los alcoholes diterpénicos como el marrubiol, el vulgarol, el pregrinol y el esclareol.

También suma importantes flavonoides como la quercetina, la epigenina y otros derivados. Contiene aceites esenciales, ácidos grasos, alcaloides, mucílagos, ácido ascórbico, resinas ácido caféico y ácido clorogénico.

El marrubio tiene muchos usos pero se destaca particularmente su acción digestiva y diurética porque contiene principios amargos y es un vigorizante hepático que ayuda a la secreción biliar.

Contribuye a eliminar líquidos retenidos ayudando en los procesos de pérdida de peso como así también a evitar infecciones de las vías urinarias como por ejemplo, la cistitis.

Tiene efecto expectorante y balsámico, y es muy útil en casos de afecciones respiratorias, problemas en los bronquios, gripes, catarros, asma, flemas y congestiones nasales.

Sus propiedades aperitivas y digestivas lo convierten en una buena opción de infusión luego de una comida copiosa o incluso ejerciendo un efecto contrario porque el marrubio es ideal para abrir el apetito.

También tiene efectos positivos a nivel cardíaco porque ayuda a controlar las arritmias y las taquicardias.

Veamos una guía más detallada de los efectos positivos del uso del marrubio

1) Tónico estomacal. Las propiedades aperitivo es favorece la secreción de jugos gástricos y ayudan en los procesos digestivos. Una taza de té de marrubio después de las comidas hará tus digestiones más livianas.

2) Los efectos carminativos del marrubio ayudan a eliminar gases y evitan las flatulencias.

3) Tiene efectos expectorantes. Es ideal para tratar catarros, problemas bronquiales, pulmonares como así también gripes, resfríos, flemas y congestión nasal.

4) Los principios amargos del marrubio le confieren propiedades ideales para tratar las insuficiencias hepáticas y biliares.

5) Ayuda a regularizar los procesos menstruales y aliviar los espasmos especialmente en la zona del bajo vientre.

6) Era un medicamento o natural utilizado para tratar la tuberculosis y la malaria.

7) Gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas, las infusiones de marrubio son ideales para perder peso porque tienen un efecto adelgazante. Los principios amargos activan la secreción de jugos gástricos y mejoran la digestión evitando la acumulación de residuos tóxicos y grasas. Si estás en proceso de perder peso no dejes de incluir infusiones de marrubio en tu dieta.

8) A pesar de tener propiedades diuréticas y ayudar a eliminar líquidos también mantiene un equilibrio sumando sales potásicas.

9) El marrubio puede utilizarse también a nivel externo ayudando a tratar heridas infectadas.

10) Es un buen aliado del corazón ya que también cuenta con propiedades vasodilatadoras.

11) Dentro de sus propiedades digestivas, el marrubio alivia los síntomas de gastritis como el ardor de estómago y la acidez.

12) Es ideal para utilizar como energizante ya que combate el cansancio, la fatiga y la debilidad física.

13) Estimula la producción de glóbulos rojos y de esta manera contribuye a evitar las anemias.

14) Su poder desintoxicante y depurativo ayuda a eliminar parásitos gastrointestinales.

15) También en el uso externo podemos encontrar el marrubio como un aliado, ya que los aceites de esta hierba contribuyen a aliviar el reuma y otros dolores articulares.

16) Una tácita de infusión de marrubio una hora antes de las comidas estimula el apetito.

17) Tiene un efecto el hipoglucémico ya que ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

18) Refuerza el sistema inmunológico. También ayuda a favorecer el crecimiento del cabello.

19) Tiene efecto antipirético contribuyendo a disminuir la fiebre.

20) Favorece la cicatrización de heridas, ayuda a curar los eczemas, la psoriasis, alivia irritaciones y sarpullidos. Hierva en un recipiente 5 litros de agua y 1 kilo de marrubio completo (hojas, flores y tallos). Luego de cinco minutos, cuele y vierta esta preparación en la bañera. Ideal para mejorar la salud de la piel.

¿Cómo consumir marrubio?

Infusión: Hierva la cantidad de agua necesaria para la cantidad de tazas que desee preparar. Coloque dentro del agua una cucharadita de marrubio seco por taza. Para potenciar los efectos y mejorar el sabor puede agregar unas hojas de menta y algunas cáscaras de naranja. Dejar hervir durante tres minutos, retirar del fuego y colar.

Beber en el momento. Puede repetir hasta tres tazas al día y beber preferentemente unos minutos antes de las comidas.

Jarabe medicinal: En 1 litro de vino tinto de buena calidad coloque varias ramas de marrubio en flor. Deje las ramas sumergidas en el vino para que macere durante una semana. Pasado el tiempo, colar y guardar en otra botella preferentemente oscura. Beber uno o dos vasos al día para tratar principalmente problemas respiratorios.

Atención: No administrar a niños ni a personas con intolerancia al alcohol.

Otras presentaciones: En negocios naturistas o herboristerías podemos encontrar el marrubio en presentación de pastilla o comprimido o incluso en gotas. Asesórese sobre la forma de administración.

Se recomienda recolectar el marrubio justo en el momento de la floración. Para utilizarlo con fines medicinales se aconseja dejarlos secar a la sombra en un lugar bien ventilado y seco.

Efectos adversos:

El marrubio en cualquiera de sus formas no debe administrarse por períodos prolongados ni tampoco a niños o mujeres embarazadas.

Se trata de una hierba amarga que no deben ingerir personas con problemas gastrointestinales o que sean proclives a las náuseas y los vómitos o que tengan úlceras.

Independientemente del motivo por el cual consumamos infusiones de marrubio, no deben excederse las tres tazas diarias.

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */