AROMÁTICAS Y MEDICINALES

7 hierbas aromáticas para secar

secado de hierbas aromáticas

Muchas hierbas aromáticas tradicionalmente se han cosechado cuando están en su máximo esplendor para secarlas y poder disponer de ellas durante todo el año. Está claro que es mejor usar las hierbas aromáticas frescas pero el secado sigue siendo un buen método para su conservación y uso. Vamos a ver 7 hierbas aromáticas que podemos secar y guardar para tenerlas a mano durante todo el año.

Las hierbas aromáticas se secan al aire o usando un horno deshidratador. También se pueden secar con el horno de casa o en el microondas aunque pierden algo de sabor en este último caso. Sea cual sea el método usado hay que asegurarse un buen secado antes de almacenarlas en botes herméticas para guardar. Guardaremos las hierbas lo más enteras posibles en tarros herméticos y en lugar oscuro. No te olvides etiquetar los tarros y después a la hora de usarlas en la cocina ten en cuenta que hay que usar 1/4 parte de la cantidad que usarías de la misma hierba en fresco.

1.- Laurel

Tener un arbolito de laurel en el jardín o plantado en una maceta es imprescindible para cualquier cocinero. Una hojita de laurel va bien para cualquier plato. Para secar el laurel cortaremos unas ramas, las ataremos y las colgaremos boca abajo. Cuando estén bien secas quitaremos las hojas y las guardaremos en botes herméticos.

2.- Eneldo

El eneldo con sus finas hojas no es fácil de manejar una vez seco. Por eso se suele recomendar secarlo dentro de una bolsa de papel, así podemos recoger las hojitas que se irán cayendo al secarse.

3.- Lavanda

Si una planta mantiene todo su aroma cuando se seca esa es indudablemente la lavanda. Y es lo suficientemente versátil como para ser utilizada en platos sabrosos, como el lomo de cerdo, y lo suficientemente dulce como para mejorar los postres. Es además de secado rápido, en un par de semanas suele estar lista.

4.- Melisa

Esta hierba seca muy bien y conserva un delicioso aroma a limón. Hay que cosecharla antes de la floración para aprovechar el pico máximo de concentración de aceites esenciales que presenta la planta. Se puede secar al aire o en horno deshidratador, es ideal para esta última técnica.

hierbas aromaticas

5.- Orégano

Un condimento imprescindible en la cocina italiana que además tiene mejor sabor seco que fresco. Es de las más fáciles de secar, sólo hay que cortar los tallos y hacer unos ramilletes, colgarlos y dejarlos secar.

6.- Romero

En su uso en seco pierde parte de su amargor aunque también sus hojas se endurecen bastante. Para usar el romero en seco es mejor triturar las hojas para que no molesten. Es también muy fácil y rápido de secar.

7.- Tomillo

El tomillo seco tiene también un sabor más suave que cuando es fresco. Hay que hacer ramilletes y colgarlos. Seca muy bien y rápido y para usarlo después sólo hay que desmenuzar el que necesitemos.

Fuente

Cómo construir una espiral de hierbas aromáticas

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */