LA TIERRA

Abonos de estiércol animal para tu huerta

estiércol, conejo, vaca, caballo, abono, lombrices

Con los cambios de temporada hay que poner a punto la huerta, y una de nuestras tareas será abonar la tierra con estiércol para dejarla bien nutrida.

Los cultivos de verano como tomates, pimientos, berenjenas y calabazas son grandes consumidores de nutrientes, y habrá que tener previsto que tendremos que alimentar nuevamente la tierra de nuestra huerta.

El estiércol animal

 

El estiércol, es una muy buena opción para abonar el huerto, y podrás elegir entre comprarlo en un centro especializado, o bien conseguirlo en alguna granja. Si optás por esto último hay que tener en cuenta que no se utiliza directamente sobre la tierra de la huerta, sino que habrá que dejarlo  madurar, porque el estiércol fresco quema las plantas. Una forma de procesarlo rápido y eficiente, es con lombrices rojas californianas. El estiércol además tiene un doble uso, por un lado le aporta nutrientes a la tierra,  y por otro mejora la capacidad del suelo de retener agua y nutrientes.

estiércol, conejo, vaca, caballo, abono, lombrices

Hay distinto tipos de estiércol y los nutrientes aportados varían en función de su origen, y esto lo que tendrás que tener en cuenta cuando vayas a utilizarlos. También se pueden mezclar distintos tipos de estiércol.

De oveja, es uno de los más ricos y equilibrados, siempre que provenga de ovejas que han pastado en el monte. Es rico en potasio y esto favorece el desarrollo de flores y frutos.

De cabra, es similar al de oveja pero más fuerte.

De vaca, no es tan rico y equilibrado como el de oveja y cabra, es muy pobre en nitrógeno y se necesitan grandes cantidades. Su ventaja reside en que por el tipo de digestión de la vaca, casi que no quedan semillas de malezas que puedan germinar luego en nuestra huerta.

De conejo, es muy fuerte para utilizarlo en fresco. Incluso para descomponerlo es mejor mezclarlo con otras materias orgánicas y con algo de cal en polvo porque es muy ácido.  Y lo mejor es utilizarlo mezclado con otro tipo de estiércoles.

De caballo, contiene nitrógeno y es equilibrado, y es uno de los más utilizados. Por otro lado fermenta muy rápido.  Es un buen estiércol para abonar cualquier tipo de cultivo.

Gallinaza, procede de gallinas, pollos y aves de corral. Es muy rico en nitrógeno, pero es muy fuerte y si lo utilizamos hay que tener en cuenta que tiene un alto contenido en cal, y el exceso puede afectar a nuestros cultivos. Se utiliza mezclándolo bien descompuesto y mezclándolo con paja o hierba.  No es aconsejable utilizar gallinaza de granjas de cría masiva porque las gallinas y pollos reciben grandes dosis de medicamentos y antibióticos.

Guano, proviene de murciélagos, aves marinas y focas. Es un fertilizante muy efectivo porque tiene un algo contenido en nitrógeno, fósforo y potasio.

Todos los estiércoles que se pueden comprar en centros especializados y por internet. Pero sobre todo recordar que no hay que utilizarlo fresco y que al menos tienen que pasar entre 4 y 6 meses para poder utilizarlo.  También se puede incorporar al compost .  Y también utilizarlo pensando que hay hortalizas a las que no les gusta el exceso de estiércol, pero a las solanáceas les irá muy bien utilizarlo a principio de temporada.

 

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */