CULTIVOS RAÍCES Y TUBÉRCULOS

Abril y mayo para sembrar remolacha

remolacha, raíz, ensalada

La remolacha o también conocida como beterraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, siendo su nombre científico Beta vulgaris, es una planta bienal y que por lo general llega a florecer durante su segundo año de vida, aunque no hay floración en caso de que no exista un período de bajas temperaturas en invierno y un verano con días largos.

Tipos de remolacha

La beterraga olaracea es una planta muy cultivada con el fin de consumir sus raíces u hojas, ambas muy nutritivas. La mayoría de los cultivos de remolacha tienen raíces de color rojo o rojo-púrpura, pero también existen variedades de otros colores como el amarillo, naranja y blanco. Los cultivos de betarraga color rojizo también son utilizados para extraer betanina, una sustancia utilizada para elaborar colorante de color rojo presente en salsas de tomate y helado.

El betabel olaracea es originaria de las especies silvestres conocidas como la remolacha marina, este nombre es gracias que se encuentra en los litorales de Europa, norte de África, Asia del Sur y en los archipiélagos de Madeira y Azores.

El betabel azucarero es cultivado especialmente para la producción de sacarosa (azúcar común) o para la producción de alcohol. Su raíz primaria almacena la azúcar producida por las hojas, esta planta por lo general tiene la raíz más larga que la remolacha oleracea, y puede ser de color blanco o amarillento.

La beterraga forrajera se cultiva principalmente para proporcionar alimento para el ganado, sin embargo también pueden ser consumidas por los seres humanos, sobre todo cuando se recolectan jóvenes. Son plantas que por lo general son más grandes que las oleráceas y sus raíces también pueden ser de color blanco, amarillo, naranja o rojo.

Epoca de siembra

Esta planta crece mejor en climas templados con una temperatura de entre 10 y 24°C. Debes tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar remolacha que existen cultivos capaces de crecer en altas  temperaturas, sin embargo existen especies que no son capaces de crecer en climas cálidos especialmente la remolacha azucarera y forrajera. Una vez la planta esté bien desarrollada puede soportar temperaturas más bajas y heladas.

Otro consejo sobre como sembrar remolacha es que requiere de una buena iluminación, con al menos unas horas de luz solar directa al día.

Lugar

Las remolachas necesitan de un suelo bien drenado, ligero, profundo, sin la presencia de piedras ni otros restos, fértil, rico en materia orgánica y con un pH de entre 6 a 7,5. También debes tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar remolacha esta necesita de un suelo rico en boro para que pueda tener un mejor desarrollo, razón por la cual debe ser añadido mediante el uso de fertilizantes que contienen boro o la adición de bórax al suelo.

Riego

Se debe regar el suelo con el fin de mantenerlo húmedo, sin que este se  encharque.

remolacha, raíz, ensalada

Cómo plantar la remolacha

La parte de la planta que se cultiva son los glomérulos de la fruta, la misma que contiene algunas semillas, esta se debe dejar remojando en agua una o dos días para facilitar su germinado, posteriormente es necesario eliminar el exceso de plantas cuando esta mide de entre 5 a 10 cm de altura. Se debe sembrar a una profundidad de 1 cm y de preferencia en el lugar definitivo, ya que el trasplante puede llegar a dañar fácilmente la raiz. Si aun así estas decidido a sembrar la semilla en otro recipiente como una maceta, el trasplante se debe realizar cuando la plántula mida 5 cm, este proceso se debe hacer con cuidado para evitar dañar las raíces de la plántula. La germinación puede tomar por lo general entre una a tres semanas, dependiendo de las condiciones ambientales.

Un punto a tener en cuenta en lo que se refiere a como sembrar betabel es que el espacio recomendado para las plantas oleráceos puede ser de 30 cm entre hileras de siembra y de 5 a 10 cm entre plantas. Para los cultivos de azúcar, la separación puede ser de 30 a 60 cm entre las filas y de 15 a 30 cm entre las plantas. Para la remolacha forrajera, la separación puede variar entre 40 a 100 cm entre hileras y de 15 a 60 cm entre plantas, dependiendo del tamaño de la explotación. También se puede sembrar sembrar betabel en macetas pero estas deben ser grandes.

Cuidados de la Remolacha

Se debe retirar las plantas invasoras ya que compiten por recursos y nutrientes. Tampoco debes permitir que las raíces estén expuestos, ya que pueden endurecerse. Se debe cubrir las raíces expuestas con tierra o paja.

remolacha, raíz, ensalada

Cosecha de la Remolacha

La remolacha olerácea se cosecha pasado los 60 a 90 días después de la siembra. La cosecha no se realizar demasiado tarde, ya que las raíces pueden llegar a ser fibrosas.

El cultivo de la remolacha azucarera se produce de 4 a 6 meses después de la siembra.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */