VERDURAS DE HOJA

Acedera, sabor cítrico para tus ensaladas

ácido oxálico, acedera, rumex, manzana, limón, cítrico

La acedera (Rumex acetosa) se la conoce también como vinagrera o agrilla. Tanto el nombre científico como los diversos comunes nos dan pistas.

Dulce no es, eso seguro. Todos los nombres están puestos por algo y en este caso, el sabor ácido es el protagonista. La acedera es una planta rústica de medio metro aproximadamente y de hojas grandes y lanceoladas. Su origen es europeo y asiático creciendo en zonas húmedas principalmente como pastizales, cerca de pantanos y zonas de bosque.

Origen: Europa

Familia: Polygonaceae

Luz: Sol o sombra parcial

Ubicación: exterior

Temperatura: muy resistente

Riego: regular

Descripción

ácido oxálico, acedera, rumex, manzana, limón, cítrico

Flor de acedera

Difícil de hallar en tiendas, la acedera es una hierba perenne que se cultiva por sus hojas ácidas, ligeramente cítricas. Esta planta comestible es perfecta para darle un toque de sabor a las ensaladas verdes o para aderezar las sopas. La mayoría de las acederas no son muy vistosas, pero la roja tiene unas brillantes hojas verdes con nervaduras rojas. La acedera romana también es apreciada por sus hojas verdes con forma de escudo, que saben ligeramente a manzana verde.

Cultivo de la acedera

Su hábitat natural son suelos húmedos de pH ácido, típicos de zonas boscosas húmedas y cercanos a cursos naturales de agua. Se necesita por tanto un suelo fresco, ligeramente ácido y con aportes de agua regulares para mantener un nivel de humedad constante.

Sembrar en primavera o en otoño. Si se hace en esta última estación hemos de tener en cuenta que las primeras heladas deben aparecer al mes y medio o dos meses después de la siembra para que la planta no tenga problemas. Las semillas se siembran a 1.5 cm de profundidad y una vez que germinan se ralean dejando unos 30cm entre cada plántula. También se pueden comprar plantas jóvenes y cultivarlas en el centro de un recipiente con sustrato a base de tierra. Mantén la acedera bien regada, recoleta las hojas cuando las necesites y corta las flores en cuanto aparezcan para evitar que germine.

Consejos

  • Se deben cortar hojas aunque no se consuman para favorecer brotes nuevos.
  • La floración pasa desapercibida y cuando ocurre, las hojas dejan de tener valor gastronómico. Los brotes florales deben cortarse para favorecer el crecimiento de la hoja que es la parte que nos interesa.

Recolección y conservación de la acedera

ácido oxálico, acedera, rumex, manzana, limón, cítrico A los 3 meses de su siembra se pueden empezar a recolectar hojas frescas. La acedera es una de esas plantas cuyas hojas deben consumirse frescas. Por eso no encontraremos tarros de especias con acedera seca.

Usos culinarios y no culinarios

Ha tenido más éxito culinario en zonas de Europa del este que en España por ejemplo. La sopa de acedera (sorrel soup en inglés) es parte de las cocinas rusa, polaca o ucraniana. La gastronomía francesa la utiliza con cierta asiduidad. Es muy común su uso en sopas —como ya hemos mencionado—, cremas  y pescados.

Tiempo atrás, se ha usado la acedera para quitar manchas de óxido y grasa por la cantidad de ácido oxálico cuya sal (oxalato de potasio) ayuda eliminar dichas manchas. Por supuesto, desconocían el compuesto en sí pero conocían perfectamente su efecto.  Hoy en día encontramos este compuesto como parte de la formulación de quitamanchas comerciales.

El compuesto causante de ese gusto ácido de la planta se debe también al ácido oxálico y debido a la gran concentración de este, no es recomendable para personas con problemas o sensibilidad renal.

La Huerta de Antonia

Con información de:

https://www.hogarmania.com/

https://www.agromatica.es/

 

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */