VERDURAS DE HOJA

Acelgas Arcoirirs, color para tu huerta

acelga, colores, vitaminas, semillero, hojas, nervaduras, ornamentales

Las acelgas son un cultivo muy productivo que puede producirse durante todo el año, ya que son resistentes a un gran rango de temperaturas.

Entre sus múltiples propiedades, las acelgas son una excelente fuente de minerales y vitaminas A, C y K, por lo que es un cultivo muy valioso para mantener nuestros huesos fuertes.

Historia

Se tienen registros de su cultivo desde los tiempos de Aristóteles (385 a.c.). Por sus duraderas, coloridas, nutritivas y deliciosas características, es un alimento que es muy utilizado en todo el mundo. La acelga es de la misma familia botánica del betabel y muy cercano a la espinaca, en muchos casos puede sustituirse una por la otra. A continuación le daremos información sobre su cultivo, cuidados, características, cosecha, almacenamiento y algunas recetas, para que la pruebe en deliciosos platillos.

Variedades

Las variedades con colores brillantes, conocidas como Acelgas Arcoiris, son las reinas de las plantas ornamentales comestibles. Existen acelgas de tallo rojo, rosa, amarillo o naranja y podemos encontrarlas a la venta en un manojo de un solo color o mezcladas. Son variedades naturales que no provienen de un cruzamiento entre plantas, ni son transgénicas.

La variedad Arcoiris alcanza unos 50cm de altura y atrae a las abejas y a las mariposas en mayor proporción que otras variedades de acelga.

Su sabor es el mismo que el de la acelga verde de pencas blancas y pueden consumirse crudas o cocidas.

acelga, colores, vitaminas, semillero, hojas, nervaduras, ornamentales

Cultivo

La fecha de siembra varía de la zona donde nos encontremos. Si no contamos con heladas fuertes podemos sembrar en otoño y primavera. Las semillas de la acelga son unas esferas irregulares con un diámetro aproximado de .5 cm. Se puede realizar siembra directa pero es más eficiente hacerlo en un semillero para darle mejores cuidados. Se recomienda dejar las semillas en remojo durante toda una noche.

El semillero debe tener un suelo o sustrato rico y fértil para un mejor desarrollo de las plantas. La profundidad de la siembra es tres veces el tamaño de la semilla. Es importante siempre mantener húmedo el semillero para que las plántulas crezcan bien. La semilla de la acelga puede contener dos o más semillas dentro de ella, por lo que deberemos eliminar algunas y sólo quedarnos con la de mejor desarrollo. Demoran de 7 a 14 días en germinar.

Las plántulas de acelga estarán listas cuando comiencen a salir el segundo par de hojas verdaderas. Una característica es que el tallo desde el sustrato hasta las primeras hojas es largo. Debemos tomar en cuenta la profundidad de nuestro trasplante para que quede cubierto todo el tallo de la y también desenmarañar las raíces un poco si están muy enroscadas. La distancia entre plantas para la acelga, es de 15-20cm, dependiendo de la variedad y espacio con el que contemos.

Prefieren los lugares soleados o de mucha luz.

acelga, colores, vitaminas, semillero, hojas, nervaduras, ornamentales

Asociaciones

La acelga es un cultivo que se puede asociar con otras plantas, como la lechuga, cebolla, col y hierbas aromáticas. Las plantas que pueden afectar el crecimiento son las que tengan guías como el frijol o chícharo de guía, ya que compiten por espacio.

 

La Huerta de Antonia

Con información de: http://viaorganica.org

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */