AROMÁTICAS Y MEDICINALES VERDURAS DE HOJA

Achicoria, cultivo y usos medicinales

endivias, achicoria, café, Bach, amargor, hígado, gastritis

La achicoria (Cichorium intybus) es un vegetal con muchos beneficios y propiedades para nuestra salud. Se le conoce con otros nombres como escarola, radicchio, ternasol, ripias, ramaoya o chicoria.

En este artículo hablaremos de la planta, sus propiedades y beneficios, contraindicaciones y para qué sirve la achicoria. También te enseñaremos una receta para preparar infusiones.

Planta de achicoria

endivias, achicoria, café, Bach, amargor, hígado, gastritis

Flor de achicoria

La planta de achicoria pertenece a la familia de las asteráceas. Tiene un origen africano y asiático, aunque hoy se cultiva en más regiones. Crece principalmente en climas cálidos y la floración tiene lugar en verano.

En cuanto a su morfología, puede llegar a medir más de 90 centímetros. Desarrolla unas raíces largas y gruesas para poder encontrar agua y que se utilizan como sucedáneas del café. Sus hojas, de color verde intenso, presentan dientes y tienen una textura carnosa. El blanqueo de sus hojas, produce la conocida endivia de gran valor gastronómico. Hasta es utilizada en homeopatía, en el sistema de Flores de Bach como Chicory.

Cultivo

La achicoria de hoja es una hortaliza que se planta por semillas. Las mismas pueden obtenerse de plantas sembradas en verano o comprarse en tiendas especializados. La siembra se puede realizar durante todo el año mientras que la cosecha por lo general se realiza al cabo de unas 8 o 10 semanas luego de haber plantado las semillas. Lo ideal es plantar durante todo el año para entonces poder consumirla siempre lo desees.

La temperatura ideal de germinación es de 25 a 30°C, dependiendo del tipo de semilla. Sin embargo, hay algunas que resisten una temperatura mínima de 8°C y una máxima de 30°C. En los climas templados, la achicoria puede sembrarse al aire libre mientras que en climas fríos debe utilizarse un invernadero para la siembra.

Noble como pocas, la achicoria es una planta muy resistente al viento, a las temperaturas bajas y a la sequía. El mejor lugar para plantarla es donde haya sol aunque puede tolerar muy bien zonas con sombra… ideal para cultivarla en jardines y mesas de cultivo.

endivias, achicoria, café, Bach, amargor, hígado, gastritis

¿Cómo sembrar? Existen 2 opciones: en surcos o a voleo. Si decides sembrarla en surcos, debes respetar una distancia de 30 a 60 cm. aproximadamente entre cada uno de éstos y las semillas deberán mantener una distancia mínima de 20 cm. entre ellas dentro del mismo surco. La siembra al voleo debes estar atento cuando los plantines enseñen sus primeras hojas para procurar mantener una distancia entre planta y planta de unos 35 cm.

En cuanto al riego, se recomienda regar en época de crecimiento y mantener el suelo siempre húmedo pero no en exceso. Por eso, en climas secos puede ser necesario regar varias veces a la semana mientras que en climas húmedos lo mejor será hacerlo con menos frecuencia para no encharcar el terreno. Es importante saber que la achicoria necesita inviernos secos ya que no soporta el estancamiento del agua, razón por la cual es fundamental plantarla en un suelo con buen drenaje natural o bien proporcionárselo de manera artificial.

¿Cuáles son las propiedades de la achicoria?

Son numerosas las propiedades nutricionales que nos ofrece la achicoria:

  • Vitaminas. La planta es rica en diferentes vitaminas, principalmente la C y la B. Esto le confiere características antioxidantes frente a los radicales libres.
  • Taninos. Estas moléculas son desinfectantes y astringentes, por lo que ayudan en la depuración del intestino.
  • Contribuye en la absorción de los minerales como el calcio o el hierro.
  • Sabor amargo. Algunos de los compuestos presentes en la achicoria favorecen la aparición de una sensación de saciedad. Por eso, algunas personas las consumen para adelgazar.

Estas propiedades se traducen en los siguientes beneficios:

  • Actúa contra la somnolencia, favoreciendo el estado de vigilia.
  • Posee efecto laxante. Ayuda en la depuración de los intestinos y favorece el proceso digestivo.
  • Contribuye en el mantenimiento de los niveles de glucosa en la sangre, así como del colesterol.
  • Algunos investigadores afirman que mejora la salud del sistema nervioso, pero no hay ninguna evidencia científica que lo confirme con datos objetivos.
  • En la piel, sirve para remediar el acné, ya que tiene una acción desinfectante y antioxidante.

¿Para qué sirve la achicoria?

Tradicionalmente, la achicoria se usaba como planta medicinal, para remediar enfermedades hepáticas. Los egipcios pensaban que purificaba el cuerpo de toxinas.

En el mundo moderno, a partir del siglo XVIII, se empezaron a conocer sus propiedades como posible sustituta del café. Se descubrieron en Francia, pero su popularidad se extendió rápidamente por Gran Bretaña y después por el resto de Europa.

endivias, achicoria, café, Bach, amargor, hígado, gastritis

Hoy en día, su principal uso es en la sustitución del café. Las infusiones se preparan a partir de sus raíces, donde se encuentran las sustancias activas. De esta forma ayuda a mantener el estado de vigilia y es útil para quien necesita trasnochar, por ejemplo estudiantes.

Pero ésta no es su única utilidad. La achicoria también se emplea como alimento. Por ejemplo, las hojas se emplean para elaborar caldos y ensaladas. También para remediar problemas como el estreñimiento.

Una forma de tomarla es en infusiones. A continuación vamos a ver cómo preparar una.

Cómo preparar una infusión de achicoria

La receta para elaborar una infusión es realmente sencillo. Simplemente hay que poner agua a hervir, preferiblemente en una tetera, y añadir una cucharadita de achicoria.

Cuando la has añadido, deja que hierva un minuto y medio y apaga el fuego. Dejar reposar 10 minutos. Si no la tenías en bolsita, utiliza un colador para obtener la infusión.

Puedes tomar entre una o dos tazas al día.

endivias, achicoria, café, Bach, amargor, hígado, gastritis

Endivias

¿Presenta contraindicaciones?

Lo ideal es que consultes a tu médico sobre las posibles contraindicaciones de consumir achicoria. De modo general, no es conveniente su consumo si:

  • Padeces cólicos en el riñón, debida a que su concentración en oxalatos es alta.
  • Si padeces gota o artritis.
  • Si tienes problemas para conciliar el sueño.
  • Si sufres hipotensión o anemia.
  • Si tienes alguna úlcera en el estómago o intestino.

Conclusiones

Hemos visto que la achicoria presenta numerosos beneficios para nuestro bienestar, como sustituta del café, pero también a nivel alimenticio. Es muy rica en vitaminas y favorece la retención de minerales, y se puede preparar tanto para comer en ensaladas, como para edulcorar caldos o incluso en infusiones.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */