CULTIVOS FLORES Y BUENAZAS

Cómo cultivar Alcaucil (alcachofa)

alcachofa, alcaucil, flores

Nombre científico del Alcaucil, Cynara scolymus:

Variedades: verde de Laon, violeta de Provenza, verde de Provenza, Perpetua.

Características: planta herbácea, en roseta, de follaje gris, perenne de 1,20m de altura; se consumen sus inflorescencias o “cabezas” antes de la apertura del pimpollo. Se desarrolla en otoño-primavera, la parte aérea muere a fines de primavera. Cultivo rústico que produce de 20 a 40 cabezas por planta, pariente del cardo. Se consumen las hojas y el corazón en tartas o vinagretas.

Propagación: se multiplica por siembra directa o en almácigos durante la primavera y más convenientemente por hijuelos en otoño que se sacan de la planta madre con algunas raicillas. Aunque es perenne rinde sólo dos o tres años. La distancia de plantación debe ser de unos 80cm en un terreno con suelo muy fértil, con buen drenaje y preparado en 40 cm de profundidad.alcaucil

Clima: las alcachofas necesitan un ambiente frío para desarrollarse, pero no soportan el frío intenso, ni tampoco el excesivo calor. Además, exigen abundante agua y riegos, pero no toleran un exceso de humedad ambiental. Por esto, las zonas templadas del Mediterráneo son las más indicadas para obtener una elevada producción.

Riego: necesitan una humedad regular pero no soportan el exceso de agua o el encharcamiento de las raíces. Lo ideal es instalar un sistema de riego por goteo. Si lo realizamos por inundación, tendremos en cuenta hacer la plantación sobre unos caballones anchos y ligeramente elevados.

Nutrientes: la alcachofera necesita un buen abonado de fondo con estiércol o compost y un aporte de compost maduro en la fase de producción.

Sustrato: necesita suelos sanos, aireados en profundidad y muy ricos en materia orgánica y en humus. Hay que evitar los muy pesados y húmedos y los muy ligeros o secos.

Manejo: cuando la planta va desarrollándose, es necesario aporcar para evitar que se tumbe por el peso y para protegerla del frío. Regar abundantemente en climas secos. La cosecha se realiza cortando los troncos hasta la base. En verano, cuando cesa la producción, se reducen al mínimo los riegos para retomarlos al final de la estación, cuando los nuevos plantines comienzan a desarrollarse.

La Huerta de Antonia

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */