CULTIVOS FLORES Y BUENAZAS

Cultivando Alcaucil

alcaucil

Alcaucil, Cynara scolymus:

 

Variedades: verde de Laon, violeta de Provenza, verde de Provenza, Perpetua.

Características: planta herbácea, en roseta, de follaje gris, perenne de 1,20m de altura; se consumen sus inflorescencias o “cabezas” antes de la apertura del pimpollo. Se desarrolla en otoño-primavera, la parte aérea muere a fines de primavera. Cultivo rústico que produce de 20 a 40 cabezas por planta, pariente del cardo. Se consumen las hojas y el corazón en tartas o vinagretas.

Propagación: se multiplica por siembra directa o en almácigos durante la primavera y más convenientemente por hijuelos en otoño que se sacan de la planta madre con algunas raicillas. Aunque es perenne rinde sólo dos o tres años. La distancia de plantación debe ser de unos 80cm en un terreno con suelo muy fértil, con buen drenaje y preparado en 40 cm de profundidad.alcaucil

Manejo: cuando la planta va desarrollándose, es necesario aporcar para evitar que se tumbe por el peso y para protegerla del frío. Regar abundantemente en climas secos. La cosecha se realiza cortando los troncos hasta la base. En verano, cuando cesa la producción, se reducen al mínimo los riegos para retomarlos al final de la estación, cuando los nuevos plantines comienzan a desarrollarse.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */