FRUTOS DE LA HUERTA

Aprende a hacer injertos de cítricos

injertos, frutales, cítricos, yema, multiplicación, propagación

En este artículo compartiremos algunas de las técnicas de injertos existentes para la multiplicación de cítricos como pomelos, limones, etc.

Injerto de hendidura

Este video paso a paso sobre injertos de árboles frutales muestra cómo injertar cítricos con éxito utilizando el injerto de hendidura. Se muestra el injerto de un árbol cítrico de variedades múltiples. Un vástago de una nueva variedad de pomelo se injerta sobre un árbol existente.

El injerto de hendidura es útil para injertar cítricos de cualquier clase incluyendo: naranjas, mandarinas, limones, limas, toronjas, pomelos, y kumquats. Además de los cítricos, el injerto de hendidura también es útil para injertar árboles frutales de muchos otros tipos. Aunque este tutorial muestra el uso del injerto de hendidura para añadir una nueva variedad a un árbol cítrico de variedades múltiples, tenga en cuenta que el injerto de hendidura también es útil para injertar nuevos árboles de cítricos.

Injerto de parche

Esta guía de injerto paso a paso muestra cómo injertar cítricos por injerto de parches, un método para injertos frutales que es a la vez muy fácil y también ofrece una alta tasa de éxito. El injerto de parche en cítricos es un método popular en España para obtener nuevas variedades de cítricos. En el último año hice muchos injertos de parche en cítricos y vi que también funciona muy bien como técnica para agregar nuevas variedades a un árbol de cítricos existente y obtener un árbol multi-injertado con un coctel de cítricos.

Una ventaja de injertar cítricos por injerto de parche, en comparación al escudete y al injerto de astilla es que la mayor superficie del injerto hace menos probable que sea absorbido, antes de que broten las yemas, por una rama receptora de crecimiento rápido. Una desventaja de injertar la fruta cítrica con injerto de parche, en comparación a las técnicas de injerto de vástago, tales como el injerto de hendidura y el injerto subcortical es que los brotes tardar en comenzar a crecer. Aunque el injerto particular demostrado en este tutorial es de un pomelo Mato Buntan, también ví que el injerto de parches funciona bien para naranjos, limoneros y limas; creo que funcionaría bien para cualquier tipo de cítricos.

Injerto de Yema por escudete o en T

En esta guía paso a paso para injerto de naranjo, aprenda cómo injertar un naranjo por Escudete, un método para injertar árboles que es muy fácil y que da una buena tasa de éxito. El escudete es una técnica de injerto muy común y es útil para injertar los árboles cítricos y también para árboles frutales de muchas otras especies.

El escudete se puede utilizar para injertar cítricos en algunas épocas del año, cuando el rizoma está creciendo activamente. Si el portainjerto no está creciendo activamente, el injerto de astilla es una buena alternativa. Los injertos del brote tales como el Escudete y el enchape lateral son útiles para conservar las yemas, porque utilizan solamente una por injerto. Si hay más yemas disponibles, las técnicas del injerto de vástago, tales como el injerto de hendidura, el injerto de corteza, y el injerto-z también funcionan para injertar nuevos árboles cítricos.

Injerto de Yema de Astilla

Mi técnica de injerto favorita para hacer injertos de yema en árboles de cítricos es la de tipo de injerto de yema de astilla. Los injertos en forma de T (también conocidos como injertos de escudete) parece ser el método más común para injertos en cítricos, pero he encontrado más ventajas en el uso de los injertos de yema de astilla en lugar de los injertos de yema en T. Con el injerto en T, es importante que la corteza del rizoma sea deslizable y se pele hacia atrás fácilmente. El estado de la corteza no es tan importante cuando se utiliza el injerto de yema de astilla; la yema de astilla puede ser utilizada si la corteza se está deslizando. Con el injerto en T, el rizoma debe ser de un determinado diámetro para poder pelar la corteza de vuelta e insertar una yema. La yema de astilla puede ser utilizada con un rizoma de diámetro más pequeño con el cual sería difícil o imposible de hacer un injerto en T. Otro punto a favor de la yema de astilla es que la misma parafina que tengo en la mano para otros injertos es todo lo que se necesita para envolver el injerto; con el injerto de T, sería necesario algún otro material para envolver el injerto con suficiente fuerza para impedir que la corteza se levante.

Conoce más sobre los injertos frutales aquí.

La Huerta de Antonia

Fuente

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */