AROMÁTICAS Y MEDICINALES CULTIVOS

PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES (Preparados)

aromáticas, medicinales

Preparados básicos con plantas aromáticas y medicinales

Tintura madre:

Picar bien la planta con la mano o tijera. Poner a macerar 100 grs de planta seca o 200 grs de planta fresca (cualquiera de las mencionadas en la lista) por 1L de solución hidro-alcohólica: 750ml (75%) alcohol tridestilado, de cereal o caña o vodka, ron, whisky(graduación 96°) + 250ml (25%) agua destilada. Se coloca la hierba seca en un frasco o botella color caramelo o verde oscuro, se cubre con el alcohol se cierra bien y se deja a resguardo de la luz en lugar fresco mínimo por 3 semanas. Luego se cuela con una media de nylon de mujer o filtro de papel de café y se envasa con la ayuda de un embudo en el mismo frasco o botella oscuros.

 

Aceite:

Procedemos de manera similar, pero en lugar de alcohol o vodka, utilizamos algún aceite de buena calidad: oliva, girasol, maíz, almendras, coco, jojoba, mosqueta, etc.

Picamos bien la planta con la mano o tijera. Ponemos 20grs de planta seca o 40 grs de planta fresca por cada 100grs de aceite.

Llevar la preparación a baño María (nunca debe hervir) por 15 a 30 minutos. Utilizar recipientes de cerámica, barro, vidrio, acero inoxidable, (nunca aluminio o teflón) y cucharas de madera.

Dejar enfriar y macerar por 3 semanas en un frasco oscuro. Luego se cuela con una media de nylon de mujer o filtro de papel de café. Conviene dejar reposar unos días más para que decante cualquier sedimento y volver a colar. Por último se envasa con la ayuda de un embudo en un frasco o botella oscuros.

Si se quiere un aceite más potente, se puede repetir la operación agregando plantas nuevas.

aromáticas, medicinales

Pomada

Para realizar una pomada, podemos utilizar el preparado base de aceite y agregarle un 20% a 40% de cera de abejas derretido a baño María. Una vez mezclados con cuchara de madera, dejar entibiar y enfrascar en un pote de vidrio a rosca o en su defecto de plástico.

 

Crema

Con 100ml de alguna pomada elaborada previamente y 100ml de agua buscaremos el punto para preparar una crema. Deberemos primero derretir a baño María la pomada y una vez tibia agregar el agua (mejor tibia) y emulsionar con batidora.

Jarabe

Para elaborar un jarabe necesitaremos 1L de agua y 100grs de planta fresca o 50grs de planta seca que pondremos a calentar por 20 minutos (no hervir) con 500grs de azúcar blanca o 300grs de azúcar mascabo.

Dejar entibiar, filtrar y agregar 30ml de alcohol 96° para ayudar en la conservación. Enfrascar y rotular.  Conviene conservar en heladera.

 

Bálsamo labial  

Ingredientes:

15 gr de aceite de coco primera presión en frío

5 mg de aceite de oliva primera presión en frío o aceite de almendras.

1 ch de miel

3 gotas de un aceite esencial puro a elección, para aromatizar y aportar propiedades según cada caso.

Recipiente para guardarlo.

Procedimiento:

Poner en baño María todos los ingredientes hasta que se derritan y se puedan mezclar bien, sin hervir, sólo calentar para que se integren removiendo con una espátula de madera.  Pueden colocarse ya en su envase definitivo si es de vidrio. Una vez frío, tapar bien.  La consistencia cambiará un poco dependiendo la estación del año.

 Nota: en todos los casos rotular bien el preparado en todas sus etapas para evitar accidentes pese a que se trate de productos naturales. También poner la fecha de elaboración, éstos preparados duran aproximadamente un año. Pueden guardarse en heladera en época estival.

Eva Cajigas

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */