PLANTAS SANAS

Azufre en la huerta ¿para qué es útil?

azufre, fitotóxico, fungicida, frutos, acaricida, arañuela, oídio

El azufre es un mineral cuyo uso está permitido en agricultura ecológica, con acción anti oídio, con efecto acaricida (frente a ácaros como la araña roja) y con cierta acción repelente sobre insectos.

Se trata de un polvo de color amarillo, que podemos encontrar en 2 presentaciones distintas:

  • azufre en polvo, para espolvorear en seco
  • azufre mojable, para pulverizar diluido en agua

Aunque la elección de uno u otro depende del gusto o costumbre de cada uno, nuestra recomendación es emplear el azufre mojable preferentemente y utilizar el azufre en polvo como complemento del tratamiento líquido o cuando no se disponga de agua.

El tratamiento debe realizarse al amanecer o al atardecer, evitando temperaturas elevadas, ya que por encima de 30ºC puede producir quemaduras en las hojas de las plantas. También debes tener en cuenta que con temperaturas inferiores a 20ºC el es ineficaz, si bien es cierto, que ni el oídio ni los ácaros suelen aparecer por debajo de estas temperaturas.

azufre, fitotóxico, fungicida, frutos, acaricida, arañuela, oídio

El azufre es un mineral cuyo uso está permitido en agricultura ecológica, según el Reglamento CE 889/2008, con acción anti oídio, con efecto acaricida (frente a ácaros como la araña roja) y con cierta acción repelente sobre insectos.

Precauciones en el uso del Azufre en la Huerta

Es importante que tengas en cuenta las siguientes precauciones a la hora de emplear el azufre en el huerto.

Se puede emplear en la mayoría de los cultivos aunque existen algunos como la alcachofa y algunas variedades de manzano rojo para los que resulta fitotóxico. La toxicidad se detecta porque las plantas se marchitan. La forma de evitarlo es pulverizar con agua las plantas afectadas a modo de lavado, de forma repetida hasta su completa eliminación.

Es poco tóxico para mamíferos, y por tanto para el ser humano, pero puede provocar irritación de la piel y de las mucosas, tenlo en cuenta al aplicarlo.

No es compatible con el uso de aceites vegetales (por ejemplo, el aceite de hinojo, que también se emplea con efecto anti oídio) por lo que no se deben emplear aceites vegetales en los 21 días anteriores o posteriores al tratamiento con azufre.

Lee siempre la etiqueta del producto antes de usarlo y respeta siempre el plazo de seguridad de 5 días antes de cosechar los frutos en las plantas tratadas con azufre.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */