CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

Cultivando Berenjenas

berenjena, cultivos

Berenjena, Solanum melongena:

Variedades: violeta larga, violeta enana temprana, violeta del Japón, de Cataluña, blanca.

Características: planta anual de crecimiento estival, para climas cálidos y templados, semiarbustiva (60 a 90cm de altura) sus flores lilas son muy decorativas en la huerta.

Propagación: se puede sembrar en almácigo todo el año y cuando los plantines han alcanzado de 6 a 10cm se trasplantan a macetitas hasta que pasen las heladas y luego a tierra a 40 o 60cm de distancia.

Manejo: requieren de suelo muy fértil y con buen drenaje, también de riegos frecuentes cuando el fruto está en formación y de altas temperaturas para que éstos maduren. Generalmente necesitan tutorado por el peso de los frutos. La cosecha comienza unos 60 a 95 días de sembradas o plantadas, se retiran los frutos a un tercio de su tamaño final para que sean más tiernos y con menos semillas.

Beneficios Saludables de la Berenjena

Mientras que las berenjenas no contienen una abrumadora cantidad de un solo nutriente, sí proveen una impresionante gama de muchos minerales y vitaminas, como una excelente cantidad de fibra, ácido fólico, potasio y manganeso, así como vitamina C, K, y B6, fósforo, cobre, tiamina, niacina, magnesio, y ácido pantoténico.

Los estudios indican que la berenjena proporciona varios beneficios para la salud de todos estos ingredientes, así como usos tradicionales. A veces, hierven o hacen en jugo sus hojas y raíces para preparar un tónico para problemas de garganta, estómago, asma, enfermedades de la piel, reumatismo, inflamación, hemorragias intestinales, dolor de pie, tos, anorexia, dolor de muelas, o como un estimulante general.

Los científicos de hoy en día descubrieron que la variedad de berenjena, Black Magic, contiene casi tres veces la cantidad de antioxidantes fenólicos en comparación a otros tipos de berenjena. Los fenoles se conocen por ser uno de los más potentes captadores de radicales libres, y podrían prevenir el desarrollo de cáncer y enfermedades del corazón, pero estos mismos atributos son la razón por cual las berenjenas tienen un ligero sabor amargo.

Otro estudio encontró que los fitonutrientes de antocianinas en la piel de las berenjenas, llamado nasunin, es un potente antioxidante que electrocuta los radicales libres y protege los lípidos (grasas) en las membranas celulares del cerebro contra el daño.

Un aspecto interesante de las berenjenas son sus asociaciones dudosas, ya que es miembro de la familia de las plantas solanáceas como los tomates, papas y pimientos, así como los chiles, habaneros, jalapeños, y la paprika. Muchos nutricionistas advierten que consumir una cantidad elevada de berenjenas podría causar problemas. De hecho, según los informes, los antiguos pueblos del Mediterráneo la apodaron la “manzana loca”, por su creencia de que el consumo cotidiano de berenjenas durante un mes podría causar demencia.

La India recientemente acusó a Monsanto de biopiratería por sus supuestos intentos de modificar genéticamente las berenjenas indígenas.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */