VERDURAS DE HOJA

Berro, aliado natural contra la anemia

berro, vitaminas, anemia

El berro es una planta más conocida como ingrediente en ensaladas y salsas que por sus efectos terapéuticos, pero su contenido en vitaminas y minerales lo convierten en un recurso de gran ayuda para combatir la anemia.

Uno de los grandes frentes donde las plantas medicinales nos pueden brindar toda su fuerza reparadora es el aporte de vitaminas y sales minerales. Dentro de este campo, una planta clásica de herbolario y muy presente en los remedios tradicionales es el berro, que destaca precisamente por su alto contenido en estos nutrientes esenciales.

El berro es una planta acuática de la familia de las crucíferas, que se ha cosechado desde antiguo en el mundo rural como un recurso alimenticio más. Las hojas, de sabor amargo, se incorporan en ensaladas, en salsas, en potajes o en cremas de verduras, a las que aportan su característico sabor, pero por sus efectos terapéuticos no es menos importante su función como planta medicinal destinada a tratar situaciones de debilidadanemia y afecciones respiratorias.

Cómo es el berro y dónde se encuentra

El berro o mastuerzo de agua Nasturtium officinale R. Br. In Aiton (Rorippa nasturtium-aquaticum (L.) Hayek) es una hierba perenne, de entre 10 y 60 cm de alto, con los tallos carnosos y huecos, generalmente postrados, las hojas partidas en segmentos irregulares, con el terminal más grande y las flores blancas, agrupadas en inflorescencias densas.

Los frutos son cápsulas o silicuas ovoides, que van apareciendo a lo largo de la parte superior del tallo conforme fructifica la planta. Se encuentra fácilmente en espacios acuáticos o semiacuáticos, de aguas limpias o relativamente limpias como canales, arroyos, fuentes y estanques, desde el nivel del mar hasta superados los 1.600 metros de altitud en las montañas. Pueden formar pequeños tapices flotantes sobre las aguas calmas y frescas o quedar acumuladas en las orillas cuando la corriente tiene más fuerza, con las raíces fijadas en el fondo.

Es una planta europea, frecuente en la Europa mediterránea y occidental, que se ha cultivado también en huertos y viveros. En América del Sur se conocen varias especies que responden al nombre de berro, pero que no tienen mucho en común entre ellas y que no tienen nada que ver con el berro europeo. Este está presente como planta adventicia en Argentina, Uruguay, Chile, Brasil y Paraguay. En algunos países europeos, con gran tradición en su consumo, es costumbre plantar berredos artificiales –pequeñas parcelas inundadas–, con agua limpia, e incluso potable, para favorecer su cultivo.

Principios activos del berro y propiedades

Las hojas de berro son agua en un 94%, y en el resto de su composición orgánica contienen tan altas y concentradas dosis de nutrientes, que hacen de ellas un tesoro nutritivo y medicinal a tener presente. Destacan sobre todo por su elevado contenido en vitaminas y minerales, en cambio la presencia de grasas es muy baja, y nula la de colesterol.

Los principios activos que le dotan de importancia medicinal y curativa son los siguientes:

  • Dosis significativas de algunos aminoácidos como ácido aspártico, alanina, fenilanina, arginina, ácido glutamínico, glicina, histidina, leucina, isoleucina, metionina y tirosina, entre otros.
  • Vitaminas A, C, B2 (riboflavina), B1 (tiamina), B3 (niacina), B6 (piridoxina), B9 (ácido fólico) y E.
  • Sales minerales, en especial potasio, sodio, calcio, hierro, fósforo, manganeso, iodo y cinc.
  • Glucosinolatos como el gluconasturtósido y la gluconasturina, entre otros.
  • Principios amargos.
  • Aceite esencial, como derivado de la citada gluconasturina.
  • Flavonoides, carotenoides
  • Ácidos grasos, oleico, linoleico, palmítico, en muy pequeñas proporciones.

Todo ello confiere al berro virtudes antianémicas, vitamínicas, antiescorbúticas, remineralizantes, digestivas, aperitivas, expectorantes, antiinflamatorias, diuréticas, depurativas, rubefacientes, dermoprotectoras y estimulantes del cuero cabelludo.

Cuadro nutricional del berro (Por 100 g de porción comestible)
Energía: 20,2 kilocaloríasFibra: 1,47 g
Proteínas: 1,7 gÁcido fólico: 214 mcg
Carbohidratos: 2,3 gHierro: 3,10 mg
Grasas: 0,30 gCalcio: 180 mg
Vitamina A: 816 mcgPotasio: 276 mg
Vitamina C: 96 mgIodo: 12 mg
Vitamina B1: 0,09 mgSodio: 12 mg
Vitamina B2: 0,17 mgÁcido aspártico: 130 mg
Vitamina B3: 0,73 mgLeucina: 120 mg

Beneficios para la salud

El berro como planta medicinal supone un apoyo natural de primer orden para plantar cara a la debilidad, la fatiga, la inapetencia y la anemia por falta de hierro. Según datos actualizados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.620 millones de personas en todo el mundo están afectadas de anemia en algún grado, lo que supone un 24,8% de la población mundial.

Este dato da fe de la preocupante incidencia de esta enfermedad, asociada a una baja absorción de vitaminas y sales minerales, y a la que son especialmente vulnerables determinados sectores de la población como los niños, las embarazadas y los ancianos. El berro puede aportar a estas personas un tratamiento de apoyo, que está libre de efectos secundarios

Pero las indicaciones terapéuticas de esta planta acuática son mucho más amplias y variadas, como puedes comprobar en este listado de beneficios del berro para la salud:

  • Es un remedio herbario importante para tratar la avitaminosis o deficiencia en la cantidad de vitaminas que el organismo precisa para su buen funcionamiento. Junto con la potenciación de una dieta adecuada, los tratamientos con berro suponen una ayuda adicional. Antiguamente se había usado para combatir o prevenir el escorbuto.
  • Por su alto contenido en hierro, el berro se indica en fitoterapia como un apoyo efectivo para tratar los estados anémicos en anemias ferropénicas leves o moderadas. El aporte suplementario de hierro contribuye a la producción de glóbulos rojos, que son los responsables de llevar oxígeno a los tejidos corporales.
  • El berro es una fuente importante de vitaminas y sales minerales, y se recomienda como reconstituyente natural en caso de debilidad, fatiga, falta de energía, en periodos de convalecencia, en el embarazo y durante la vejez.
  • Se comporta como un diurético bastante potente y se indica en estados en los que se requiera aumentar la diuresis, como ocurre en las infecciones de vejiga, oliguria, retención de líquidos y como un preventivo contra la aparición de piedras en el riñón.
  • Se recomienda como apoyo para tratar la hipertensión arterial, como un diurético de efectividad probada.
  • Se indica igualmente para bajar el ácido úrico, ligado este en muchos casos al tipo de alimentación, y para aliviar el dolor de gota.
  • El berro se comporta como expectorante y antitusivo, moderadamente útil en caso de afección respiratoria no aguda, para conseguir alivio en faringitis, laringitis y bronquitis. Favorece, en efecto, la descongestión de las vías respiratorias, con la expulsión de la mucosidad acumulada, y calma la tos irritativa y no resolutiva.
  • Se considera ligeramente hipoglucemiante y se ha indicado como coadyuvante natural en tratamientos antidiabéticos, pero en ningún caso como sustituto de estos.
  • Por su condición de planta amarga, el berro activa la secreción de jugos gástricos desde las mucosas del estómago, a orden del cerebro vía nervio vago, aumentando la sensación de apetito y la necesidad de comer. Se indica en tal caso para combatir los estados de desgana, la debilidad por falta de nutrientes y en convalecencias, como ya se ha dicho. Su efectividad en anorexias nerviosas, sin embargo, es muy limitada.
  • Se ha usado el jugo de berro, de forma tradicional, para combatir los parásitos intestinales y para favorecer su expulsión.
  • Por su elevado contenido en calcio, el consumo de berro se ha recomendado en personas que sufran descalcificación ósea, en osteopenias –disminución de la densidad mineral ósea, que suele anteceder a la osteoporosis–, o cuanto menos para prevenirlas, así como para apoyar la recuperación de lesiones óseas, en fracturas y traumatismos.
  • En uso externo, los extractos de berro se destinan al tratamiento natural de determinadas dolencias bucodentales, como la gingivitis, la inflamación de la pulpa dental y la inflamación de la lengua o glositis.
  • Esta planta muestra una gran efectividad para combatir la dermatitis seborreica, aplicado en forma de champús o loción capilar, y se ha indicado como preventivo para fortalecer las raíces del cabello y frenar su pérdida prematura, con un éxito relativo.

Cómo se consume el Berro

berro, vitaminas

El berro es de aquellas plantas que se cultivan fácilmente y se pueden consumir tanto fresca como seca, ya sea con fines alimenticios o terapéuticos. Se aprovechan especialmente las hojas, pero también las partes floridas. El mejor momento para su recolección es la primavera, aunque el berro puede florecer desde el invierno y mantenerse en flor durante el verano. El berro se toma de las siguientes formas:

  • Planta fresca licuada y diluida en agua para tomar como jugo vegetal, con poder reconstituyente, entre 50 y 150 g al día, mejor si lo combinas con otros sabores no tan amargos.
  • Planta fresca para tomar en ensalada o en salsas.
  • Planta hervida en caldo o en cremas vegetales para la debilidad.
  • Jarabe de berro para las afecciones respiratorias, de tres a cinco cucharaditas diarias.
  • Infusión de las sumidades y las hojas de berro secas para afecciones respiratorias, anemia, debilidad y cansancio. Generalmente asociadas a otras plantas con las que se mitigue su alto amargor. Dos tazas diarias, con miel de romero o tomillo.
  • Jugo fresco de berro para aplicar en fricción sobre el cuero cabelludo.
  • Extracto glicólico de berro en lociones, champús, cremas y geles para tratar dermatitis seborreica y alopecias incipientes.
  • Extracto de berro en colutorio para enjuagues y gargarismos en gingivitis y glositis.
  • Infusión de berro y bistorta para enjuagues y gargarismos bucales.
  • Hojas frescas mascadas para tratar la inflamación de las encías.

Remedios caseros con berro

Tu herbolario de confianza te podrá suministrar diferentes remedios con berro que se adaptarán a tus necesidades. Como orientación, te ofrecemos dos ejemplos de fórmulas de herbolario que incorporan esta maravillosa planta:

Tisana antianémica y remineralizante

Ingredientes:Berro, romaza, alfalfa, bistorta, diente de león y regaliz, 15 g por planta.

Preparación:Mezclas las distintas plantas y separas una cucharada sopera por cada una de agua. Lo hierves durante unos tres minutos y dejas en reposo, tapado, otros diez. Cuelas y le añades una pizca de miel de romero para mejorar el sabor.

Dosis:Dos tacitas al día, mejor en ayunas

Colutorio para la gingivitis

Ingredientes:Berro, zarzamora, agrimonia y pimpinela menor.

Preparación:Unos 5 g por planta por medio litro de agua. Hierves dos minutos y dejas que se enfríe. Lo filtras bien con una gasa para evitar impurezas.

Dosis:En enjuague bucal, hasta tres veces al día.

Usos del berro en la cocina

berro, vitaminas

Las hojas de berro se han consumido desde antiguo y hoy día vuelven a estar de moda, incluso en la cocina de autor, a causa de su potencial organoléptico. Se incorporan en diferentes platos, en especial ensaladas de ingredientes variados, pero también para elaborar salsas, cremas y sopas vegetales.

Algunos ejemplos de platos que incorporan berro, y que pueden ser rastreados en Internet, son los siguientes:

  • Ensalada de berros, canónigos y tomates.
  • Ensalada de berros, alfalfa y almendras.
  • Ensalada de escarola, berros y manzana.
  • Ensalada de berros, espinacas, diente de león y remolacha.
  • Ensalada de berros, tomates cherry, pipas de calabaza y piñones.
  • Ensalada con sardina, queso fresco y berros.
  • Ensalada de rúcula con berros, tomates cherry y salsa de yogur.
  • Ensalada de judías azuki y berros.
  • Ensalada de berros y tomates con vinagreta de mango.
  • Ensalada de arroz con canónigos, aguacate y berros.
  • Ensaladilla con rúcula, canónigos y berros.
  • Patatas guisadas con berros y espinacas.
  • Crema de aguacates con berros a la lima.
  • Potaje canario de berros con papas troceadas.
  • Pasta a la carbonara con albahaca y berros.
  • Timbal de pollo con berros y tomates.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */