PLAGAS PLANTAS SANAS

Bicho Moro: Todo lo que debes saber sobre este insecto

Epicauta, bicho moro, metamorfosis, tomate, papa, escarabajo, larva

En primer lugar para hablar del bicho moro hay que tener en cuenta que se trata de un género de animales que pertenecen al gran orden de insectos de escarabajo volador.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente de manera más específica se puede decir que el bicho moro se trata de un género de insectos que incluye al rededor de unas 380 especies, de las cuales todas pertenecen al orden de insectos de escarabajo volador y a su vez forman parte de la numerosa familia de insectos Meloidae.

Principales características del bicho moro

Aunque teniendo en cuenta que este orden se trata de diversas especies se pueden mencionar algunas características de forma general que constituyen el aspecto que destaca a las especies de bicho moro entre otras especies de insectos, en este sentido en primer lugar se puede decir que el cuerpo viene dado por un tamaño mediano, donde su contextura se presenta de forma blanda.

A su vez es importante tener en cuenta que todo el cuerpo de estos insectos se encuentra cubierto de una especie de vellosidades que cambian la verdadera coloración en estas especies. Entonces, tomando en cuenta lo mencionado anteriormente se puede decir que el cuerpo de estos insectos se presenta en una coloración en negro, pero por dado caso en las vellosidades se cambia a una coloración en tonos de gris, en algunos casos tonalidades de amarillo y puntos en color negro.

Por otro lado también es importante tener en cuenta que en cuanto a su aspecto destaca su cabeza en forma inclinada, al mismo tiempo se encuentra de figura triangular y cordiforme, cabe destacar que la misma se encuentra separa de lo que sería el protórax por lo que se conoce como un cuello de figura muy estrecha. Con relación al protórax de estas especies se puede decir que se presenta de forma más estrecha que la cabeza y tienen un par de alas conocidas como élitros.

De la misma forma como parte de las principales características del bicho moro se encuentra que las antenas de estos insectos se presentan de forma filiforme y en la misma coloración del cuerpo, es decir en tonos de negro.

Una vez que esta especie pasa por todos los procesos de metamorfosis del escarabajo es decir que comienza su ciclo de vida siendo un huevo, posteriormente nace una larva, se desarrolla hasta llegar a la faceta de pupa para luego cuando llega a un estado adulto se presenta en un tamaño que viene dado por 14 milímetros de largo por unos 4 milímetros de ancho.

Epicauta, bicho moro, metamorfosis, tomate, papa, escarabajo, larva

Hábitat del bicho moro

Tomando en cuenta que se trata de un género que cuenta con una diversidad de especies, específicamente unas 380 se puede decir que la distribución corresponde a casi cualquier parte del mundo, porque estos insectos se pueden encontrar en cualquier continente, aunque existe una excepción en el país de Australia y Oceanía como tal.

Por otro lado es importante destacar que estas especies suelen ser muy populares en el país de Argentina, a pesar de que reciben el nombre científico de Epicauta, en este país se conocen de manera popular con el nombre del bicho moro, y entre todas las especies de este género las más conocidas son la Epicauta atomaria y Epicauta adspersa.

Además de las importantes poblaciones de bicho moro que habitan en Argentina estos insectos también son reconocidos en Europa, donde existe un grupo de especies que es más popular, entre ellos destaca las especies de Epicauta flabellicornis, Epicauta rufidorsum y por último la especie de Epicauta erythrocephala.

Plaga del bicho moro

Como sucede con otras especies de escarabajo volador , como por ejemplo el escarabajo sanjuanero y el escarabajo picudo también en el caso de estas especies de bicho moro son consideradas como un peligro para los cultivos y plantaciones porque son capaces de constituir plagas severas. Tomando en cuenta el tema de las plagas con relación a estas especies se puede decir que sus efectos vienen dados por los hábitos alimenticios que mantienen, ya que según las referencias las especies de bicho moro afectan principalmente a las plantas de de papa o tomate.

Por las referencias que se tienen al respecto sobre la plaga que constituyen estas especies también es conocido como el bicho moro de la papa. Se conoce que los principales daños causados por estos insectos se llevan a cabo entre los meses de diciembre a enero, que es cuando el bicho moro llega a su etapa adulta.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */