PLANTAS SANAS

Chinche asesina: Un temerario predador bienvenido en la huerta

insectos, depredadores, chinche, chagas, presa, plagas

La chinche asesina recibe su denominación por la manera fría y calculadora con que acecha a sus presas, levanta un pico en forma de daga y se lo clava a la víctima inyectándole su saliva paralizante.

Origen

Oriunda de toda Europa, a excepción de las islas Británicas.

Características

Se trata de una chinche grande, de casi dos centímetros de longitud corporal, poderosa, y con un diseño variable de rojo y negro, tanto en el cuerpo, como en los élitros y las patas. Siempre tienen rojo el primer segmento del pico.

Los huevos puestos en otoño pasarán el invierno de manera que las ninfas eclosionan la siguiente primavera, y tras cinco mudas llegan al estado adulto a la mitad del verano. Son depredadores de otros muchos insectos, a los que absorben los jugos, después de haberlos ensartado con su formidable aparato bucal.

insectos, depredadores, chinche, chagas, presa, plagas

Especies

Existen alrededor de 7.000 especies, siendo una de las familias más grandes de heterópteros. Merecedores de este nombre ominoso, las chinches asesinas reciben su denominación por la manera fría y calculadora con que acechan a sus presas, deliberadamente levantan un pico en forma de daga y se lo clavan a la víctima inyectándole su saliva paralizante.

Las enzimas contenidas en la saliva digieren parcialmente los tejidos internos de la presa, luego la chinche absorbe esta mezcla como si succionara con un absorbente.

Cuando está en reposo, el pico se aloja apretadamente en un surco situado entre las patas anteriores, lo que nuevamente trae a la mente la imagen de un asesino cuando enfunda su arma. Los fémures de las patas anteriores de las chinches asesinas están engrosados para dar cabida a los poderosos músculos que retienen a la presa mientras lucha por escapar.

El cuerpo puede ser ovalado o alargado, y los adultos miden entre 12 y 36 mm de longitud. Sus cabezas son siempre alargadas, y claramente señaladas por un surco que atraviesa entre los ojos.

Importancia agronómica como depredadores de plagas

Este grupo de insectos está integrado exclusivamente por chinches depredadoras, como la familia Reduviidae, orden hemiptera, excepto por los miembros de la subfamilia Triatominae, que incluye a las chinches con hábitos hematófagos, portadoras del protozoario que ocasiona la “enfermedad de Chagas”.

Los depredadores son muy activos y algunas especies, como la Narvesus minor, pueden contribuir al control biológico de plagas. Algunas especies son depredadoras de varios insectos que viven sobre árboles frutales (Gallo et al., 2002).

La huerta de Antonia

https://www.ecured.cu

http://www.agroes.es/

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */