PLAGAS PLANTAS SANAS

Chinche verde, olorosa y dañina para nuestra Huerta

chinche, insectos, piretro, ajo

La chinche verde, chinche hedionda o chinche verde de las verduras (Nezara viridula), es un insecto fitófago, es decir, que se alimenta de hojas, frutas y verduras. Se alimentan por succión de jugos vegetales, y su saliva puede causar daño en los tejidos.

Las picaduras producen desecación de plántulas en cultivos hortícolas. Cuando pican ciertos frutos cesan su crecimiento en zona de picadura, provocando manchas y deformaciones.

Las chinches verdes emiten un olor desagradable para protegerse de los depredadores, por eso es conveniente no aplastarlas sino tratar de eliminar manualmente sus huevos y poner en práctica algunos sencillos pasos para evitar que aparezcan.

Ciclo de la Chinche

Inverna en estado adulto y, al ser un insecto muy polífago, lo puede hacer en infinidad de especies cultivadas y en plantas espontáneas. En primavera recobra su actividad y pronto se reproduce para realiza la primera puesta sobre las hojas. Las ninfas recién eclosionadas se comportan de forma gregaria hasta el tercer estado de desarrollo. Tras completar cinco estadios alcanzan el estado adulto, dando lugar a una segunda generación, que es la más numerosa.

chinche, insectos, piretro, ajo

Ninfa de Chinche verde

Cómo prevenir y combatir la Chinche

Estos son algunos consejos para  eliminar y mantener a las chinches alejadas de la casa y el jardín.

1) Mosquiteros

Los mosquiteros permien mantener alejados de las habitaciones de la casa, a todos los insectos, incluyendo a las chinches. Si usted vive en una zona especialmente afectada por la presencia de insectos, sobre todo durante los meses más cálidos, y si prefiere que se mantengan lejos de su casa, considere la posibilidad de instalar mosquiteros en las ventanas.

2) Recolección manual de los insectos

La recolección manual de los insectos es el primer método para evitar que las chinches infesten las plantas de las macetas, el jardín, el huerto y la terraza. Para evitar su propagación, intente quitarlas suavemente y transportarlas a otro lugar. Controlar especialmente la base de las plantas en maceta. Las chinches verdes se camuflan muy fácilmente entre las hojas. Si se mantienen bajo control las plantas, se podrán ver los huevos puestos por las chinches bajo las hojas y eliminarlos a tiempo.

3) Compruebe la ropa lavada

A veces las chinches se esconden entre las ropas tendidas al aire libre o en el balcón, ingresando de esta manera, inadvertidamente a la casa. Tómese el buen hábito de comprobar toda la ropa antes de entrarla a la casa y también eche un vistazo a su chaqueta y otras prendas que haya usado en el exterior.

4) Ajo

El ajo es uno de los pesticidas naturales más eficaces para proteger de los insectos, tanto al jardín como las plantas en macetas. La sugerencia es plantar un bulbo de ajo en las macetas del balcón, especialmente entre las plantas más atacadas por las chinches. En el huerto, plantar filas de bulbos de ajo, entre uno y otro cantero. La agricultura ecológica sugiere utilizar una decocción de ajo, para prevenir los ataques de las chinches. Rociar de vez en cuando en la base de las plantas, en horas de la noche. La decocción de ajo así como la de cebolla, también son útiles para eliminar las chinches de las plantas, cuando ya están presentes.

5) Textiles no tejidos

La cobertura de las plantas con telas no tejidas, es un recurso útil para proteger de las chinches las variedades de plantas más susceptibles al ataque de estos insectos. La tela no tejida se compra en las tiendas de jardinería. Se puede utilizar para proteger las plantas en macetas y las plantas del jardín, creando barreras que impiden la llegada de chinches.

6) Decocción de ajenjo

La decocción de ajenjo (Artemisia ajenjo) es un remedio de la agricultura natural, útil para alejar a varios insectos del jardín, incluyendo las chinches. Otros remedios que sirven para eliminar y prevenir la aparición de chinches, sugeridos por la agricultura ecológica, son la decocción de cebolla, el macerado de ortiga y la decocción de tanaceto.

7) Casas para pájaros

Si desea proteger el huerto y el jardín de los insectos, trate de colgar en algunos puntos estratégicos, casitas para las aves, que sean apropiadas para atraer a los depredadores naturales de las chinches, como carboneros, herrerillos y colirrojos.

8) Plantas que atraen a las chinches verdes

Para proteger los cultivos de las chinches lo más posible, tratar de evitar en la medida de lo posible, los monocultivos, privilegiando la variedad. Si es posible, alternar las verduras del huerto con plantas “sacrificables”, capaces de atraer a las chinches, como sugieren los principios de la huerta ecológica. Entre ellas se encuentran el maíz y la albahaca.

9) Agua y jabón

Uno de los remedios caseros más comunes para repeler insectos de la huerta y el jardín, es el uso de agua y jabón en lugar de los pesticidas comúnmente a la venta. Llenar una botella con rociador con agua y disolver una cucharada de jabón de marsella líquido. Rociar de vez en cuando, en pequeñas cantidades, sobre las plantas para que actue como repelente de insectos.

10) Piretro

Este es un remedio extremo para erradicar una plaga de chinches de su jardín. El piretro es el único insecticida permitido por la agricultura ecológica, pero así y todo, sigue siendo un producto muy potente, que debe ser usado con extrema precaución. Si es posible, antes de considerar el uso de piretro, trate de poner en práctica alguno de los remedios naturales y trucos mencionados anteriormente. El piretro o piratrina se encuentra de forma natural en los frutos de los árboles de Paraíso (Melia azedarach) o cristantemos.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */