PLANTAS SANAS

Cómo alejar a los gatos de la Huerta

gatos, perros, mascotas, repelente, citronela

Si bien es cierto que existen muchos repelentes en el mercado que prometen alejar los gatos de la huerta y del jardín, los resultados no son infalibles, ya que estos simpáticos animalitos responden a los repelentes de diferentes maneras.

Tanto si son gatos ajenos como propios, muchas veces son un poco traviesos y necesitamos mantenerlos alejados o ahuyentarlos de determinadas zonas.

Podemos implementar varios trucos caseros y algunas técnicas bastante efectivas que nos permitirán alejar los gatos de la huerta y del jardín en general y de nuestras más amadas plantas: trucos para que los gatos no entren al jardín y para que no hagan pozos en la tierra a la hora de hacer sus necesidades…

Evitar que los gatos usen el jardín como baño

gatos, perros, mascotas, repelente, citronelaEs bien sabido que los gatos son animalitos impredecibles y muy territoriales, por lo que alejar los gatos de la huerta y del jardín o de ciertas áreas del mismo, puede ser una tarea un tanto complicada.

Los gatos, marcan su territorio mediante el depósito de feromonas de las glándulas odoríferas (en palabras comunes: hacen “pipi” [orinan]), esto hace que vuelva a visitar esa zona mientras su olor persista. Así que, aunque es una difícil tarea, si nuestro jardín ha sido visitado por gatos, deberíamos eliminar las heces y parte del sustrato para intentar eliminar así el olor que marca su territorio.

Hecho esto podemos rociar algún repelente (comercial o casero) y mantener la esperanza de que el gatito no regrese. Pero vayamos a opciones más efectivas que solo la esperanza:

  • Podemos colocar una malla metálica en la zona por debajo del sustrato, esto evita que los gatos den arañazos y caven la tierra para utilizar el área como su “caja de arena”.
  • Podemos alejar los gatos del jardín o de una zona en particular colocando un mantillo inorgánico como piedras, guijarros o materiales similares, los “mininos” suelen mantenerse alejados de estas zonas.
  • Otra opción, es utilizar cítricos cortados (limones, naranjas, etc.), simplemente los colocamos en la zona que el gatito quiere usar como baño; no les gusta el olor de los cítricos por lo cual podremos ahuyentarlos.

Plantas aliadas

gatos, perros, mascotas, repelente, citronela

Nepeta cataria

Si ya hemos identificado la zona que le gusta al gato, podemos intentar repelerlo colocando otras plantas que emiten olores que los felinos encuentran ofensivas, entre estas plantas encontramos por ejemplo la Coleus Canina, cuyo nombre científico correcto es “Plectranthus caninus” y que no solo espanta a los gatos sino a los perros también, y son así mismo recomendadas la ruda, la lavanda, el romero y el poleo.

Otra alternativa, es destinar un lugar del jardín que si pueda ser visitado por el gatito y donde es bienvenido y allí plantar una especie que su paladar adora: la hierba gatera, cuyo nombre científico es: “Nepeta cataria”.

Alejar los gatos de la huerta, del jardín o patio

Para alejar los gatos del terreno de la huerta, jardín o patio, podemos utilizar sustancias que resultan ofensivas para ellos esparciéndolas en la zona, por ejemplo, hojas de pimienta de cayena, también puedes utilizar un repelente comercial o aerosoles cítricos que parecen funcionar muy bien.

En este caso, también se aconseja alejar los gatos del jardín con plantas que no les gustan. Podemos, por ejemplo, plantar varias plantas de romero alrededor del perímetro del césped.  Los gatos odian el romero, así que por lo general, se mantendrán alejados del lugar.

Repelente para gatos casero

Existen en el mercado muchos repelentes para gatos que pueden ayudarnos en nuestra tarea de ahuyentarlos del jardín, muchos por ejemplo, usan citronela, ya que no solo es seguro, sino que también aleja a otros animales indeseables. Sin embargo, puedes fabricar tus propios repelentes para gatos caseros.

Hay una receta muy simple que solo contiene una mezcla de romero y agua. Pulverizaremos en las zonas donde nos están dando problemas o en todo el perímetro del jardín, todo depende de cuán lejos los queramos.

Otras recetas de repelentes para gatos

Existe otra receta pero es importante que sepas que no debe agregarse directamente sobre el follaje de las plantas, ya que las mataría por que contiene vinagre. Es solo para usar sobre superficies como un deck, el piso, los bordes de las macetas, los muebles, etc…

Aclarado esto, aquí va la receta y preparación de este repelente casero para gatos:

  • En tres tazas de agua hirviendo agrega 3 cucharadas de canela, 3 cdas. de lavanda seca y 3 cdas. de romero.
  • Cubre el recipiente y déjalo reposar toda la noche.
  • Pasado este tiempo, traspásalo a otro recipiente colándolo a través de un colador de tela o de malla metálica fina.
  • Agrégale ahora tres cuartos de taza de vinagre y 15 gotas de aceite esencial de naranja.
  • Mezcla bien, colócalo en un rociador y a rociar se ha dicho!
  • RECUERDA: NUNCA APLIQUES SOBRE EL FOLLAJE DE LAS PLANTAS

Otra receta se obtiene mezclando en un litro de agua, 10 gotas de aceite de limón + 10 gotas de aceite de eucaliptus. Tampoco deberíamos rociarlo sobre las plantas (aunque algunas lo soportan) y mucho menos sobre los gatos!!!

Para finalizar, otros remedios caseros que nos ayudan a alejar los gatos de jardín incluyen las cáscaras de los cítricos, la pimienta (sobre todo la negra y de cayena), el polvo de “Chile”, el vinagre y también, frotar cebollas sobre el área en cuestión, aunque esto último se aplicaría solo a macetas o superficies similares.

Los gatos son mascotas adorables adorables como los perros, pero pueden no ser muy compatibles con la huerta o el jardín, así que no está de más conocer estas alternativas, trucos y técnicas que nos permiten mantenerlos a raya.

La Huerta de Antonia

https://jardineriaplantasyflores.com/Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */