CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

Cómo convertir cualquier árbol en uno frutal

injerto, yema, frutal, árbol

Para obtener un árbol frutal de calidad, debes realizar un injerto. Esta técnica se utiliza, en general, cuando se quieren aprovechar las características de dos plantas similares.

Por ejemplo, si tenemos una especie de naranjo cuyo tronco es muy resistente, pero su fruto es amargo; y otra con frutos jugosos y dulces pero que crece en una planta más frágil, podemos injertar la naranja sabrosa en el tronco del árbol resistente.

También puedes aprovechar esta técnica para colocar, en un árbol ya grande y sano, una rama de un frutal, y así crecerá y dará frutos mucho antes que si plantaras el esqueje directamente en el suelo.

Qué necesitaremos

  • Un árbol sano y fuerte (árbol patrón)
  • Una rama saludable del árbol frutal que deseas injertar con un brote nuevo
  • Tijeras de jardinería
  • Una venda o trozo de tela, también puede ser cinta aisladora o hilo de rafia
  • Cicatrizante para plantas o cera (parafina)

Hay varios tipos de injerto. Este procedimiento es para la técnica de “injerto de yema en T“. Para que funcione, ambos árboles deben tener una corteza que se desprenda fácilmente dejando al descubierto la capa verde y húmeda del interior. La primavera es el mejor momento para que esto suceda.

injerto, yema, frutal, árbol
1. El primer paso es cortar un esqueje (pequeño fragmento) con un brote de la planta que deseas injertar.  Haz un corte en la rama de alrededor de 1,2 cm por debajo de la yema y de 1,9 cm  de profundidad. El corte debe ser lo suficientemente profundo como para incluir la capa interior verde y suave de la corteza. El esqueje debe tener un brote.

2. Haz un tajo en el árbol patrón, en forma de “T”. Separa con cuidado la corteza para que el esqueje quepa dentro.

3. Inserta, cuidadosamente, tu esqueje en el tajo.

4. Sujeta el esqueje con un trozo de tela, bien ajustado y dando varias vueltas para que no se desprenda.

5. ¡Espera a que ambos árboles crezcan juntos, y disfruta de los frutos!

Compatibilidades de injertos en frutales

Antes de realizar cualquier tipo de injerto sobre un frutal, es importante que debamos conocer un poco las compatibilidades entre distintos frutales que podemos usar para que el injerto tenga éxito. Ya que no podremos injertar cualquier brote en cualquier frutal que nosotros queramos

Evidentemente lo ideal es sobre todo injertar un brote, sobre árboles que sean de la misma familia, es decir una variedad de manzana sobre otra variedad de manzana. Los mejores patrones serán siempre el árbol borde o franco nacido de semilla que podamos tener en el huerto.

Lista de compatibilidad de injertos entre árboles frutales

La Huerta de Antonia

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */