CULTIVOS RAÍCES Y TUBÉRCULOS

Cómo cultivar la remolacha, nutritiva para el invierno

Beta vulgaris, cuyos nombres comunes son remolacha, beterrada, betarraga, betabel, acelga blanca, beteraba y betarava, es una planta de la familia Chenopodioideae, de la cual las hojas y la raíz son comestibles.

Existen numerosas variedades de la especie, de las cuales algunas se emplean para la alimentación humana, otras como pienso para ganado, y otras para la producción de azúcar (la remolacha azucarera, Beta vulgaris subsp. vulgaris var. altissima); otras, entre ellas Beta vulgaris var. cicla conocida como acelga que se cultivan por sus hojas.

La variedad de mesa es de raíces gruesas, rojas y carnosas, que se consumen principalmente cocidas; el color se debe a dos pigmentos, la betacianina y la betaxantina, que resultan indigeribles, tiñen el bolo alimenticio, los excrementos y la orina de ese color. Sin embargo, por su atoxicidad se usa frecuentemente como colorante en productos alimentarios.

Como subproducto de la industria azucarera se encuentra la coseta de remolacha. Este residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente. Algunos de los posibles usos debido a su alto contenido de pectinas es su utilización para la producción de biocombustibles a través de un tratamiento enzimático y su posterior fermentación.

¿Cuándo se siembran?

Hay zonas donde puede plantarse todo el año. En otras no es posible hacerlo durante todo el año. Tienes que conseguir que cuando más vaya a crecer la raíz coincida con la época más fresca del año.

¿Cómo se siembran?

Directamente en la tierra, si haces almácigo, dañarás las raíces en el transplante.

¿Cuánto espacio?

Necesita bastante profundidad. Puedes dejar entre 15 y 20 cm entre planta y planta y como unos 40 cm entre líneas en el huerto si plantas muchas.

Fuente

¿Quieres saber más sobre la remolacha?

¿Sabías que las hojas de remolacha también se comen? 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */