PLAGAS PLANTAS SANAS

Cómo eliminar cochinillas de forma ecológica

alcohol, cochinilla, jabón, diatomeas, humedad

Las cochinillas son inofensivas para el ser humano pero terribles para nuestra huerta y el jardín. Se reproducen muy fácilmente y, en grandes colonias, pueden acabar con nuestras plantas en poco tiempo. Te damos algunos consejos para acabar con ellas.

La tierra de diatomea es un insecticida natural. Está formada por fragmentos diminutos que son huecos y tienen carga eléctrica negativa. Actúan taladrando el cuerpo de los insectos provocándoles la muerte por deshidratación y su uso continuado no constituye ningún peligro como ocurre con los pesticidas químicos. Esparce este tipo de tierra alrededor del jardín y de tu casa y eso ayudará a eliminar muchos ejemplares.

alcohol, cochinilla, jabón, diatomeas, humedad

Si puedes, reduce la humedad en las zonas en las que hayas visto cochinillas. Se meten en lugares húmedos y oscuros como debajo de piedras o en plantas. Si diminuyes un poco el riego de las plantas afectadas evitarás que encuentren un lugar adecuado para reproducirse. También ayuda poner ventiladores y/o deshumidificadores en las zonas donde puedan estar las cochinillas.

Ranas, sapos, lagartijas y aves son depredadores voraces de cochinillas. Tenlo en cuenta por si tienes oportunidad de poner nidos artificiales de pájaros para atraerlos o si tienes algún estanque.

Cómo eliminar la cochinilla algodonosa

La cochinilla algodonosa es otro tipo de cochinilla muy difícil de erradicar y que debe su nombre al aspecto similar al algodón tanto en color como en textura.

El mejor remedio casero para eliminar la cochinilla algodonosa es el alcohol. Utiliza un paño empapado en alcohol y limpia toda la planta de cochinillas. En las zonas de difícil acceso puedes ayudarte de un bastoncillo de los que se usan para la orejas, también embebido en alcohol, o aplicar con un pincel una mezcla de alcohol y jabón. El jabón de potasa es ideal para eliminar tanto cochinillas como otros insectos.

Si la planta es muy grande o las zonas afectadas son muy amplias puedes rociar planta con una mezcla de jabón líquido diluido en agua y alcohol de quemar.  Después debes limpiar con un trapo para terminar de quitar las cochinillas de la zona afectada.

Repetiremos la aplicación cada quince días. Es importante revisar de vez en cuando la planta para asegurarnos de que no quede ninguna cochinilla en el envés de las hojas o en el tallo.

 

El helecho, el tabaco o el orégano son plantas que podemos usar para eliminar la cochinilla algodonosa también. Si fumigamos con estas plantas en infusión diluida en agua conseguiremos eliminar la plaga, pues constituyen un veneno biológico muy eficaz.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */