CONSTRUCCIONES

¿Cómo hacer el drenaje en macetas?

Para esponjar, airear y mejorar la infiltración del agua en el suelo (drenaje), se puede aportar mantillo, compost o turba al sustrato.

En ocasiones, al regar una planta, el agua queda encharcada en la parte superior de la tierra. Esto ocurre porque el sustrato no puede evacuar el agua sobrante. En estos casos, las raíces se asfixian en el agua estancada, por lo que terminan por pudrirse y, con ellas, la planta entera. Para evitarlo, hay que facilitar el drenaje del agua. Entre otras medidas, se pueden colocar piedras o trocitos de loza en el fondo de la maceta o aportar mantillo, compost o turba al sustrato.

Macetas bien drenadas

Si las plantas se cultivan en jardineras o macetas, es esencial que estas últimas tengan un buen drenaje. Los orificios situados en la base de estos recipientes no deben estar obstruidos.

Para permitir que el agua sobrante drene bien, se puede colocar en el fondo de la maceta una capa de bolas de arcilla expandida. Estas bolas de barro, con apariencia alveolar, aíslan el sustrato del agua estancada y evitan que la planta se pudra. Las bolas de arcilla se pueden sustituir por gravilla o por fragmentos de loza.

Las plantas más sensibles a los encharcamientos se deben colocar en un lugar alto, sobre unos “pies” o soportes para macetas.

Hay que tener la precaución de vaciar a menudo los platos de las macetas y los recipientes con depósito de agua que carezcan de rebosadero.

Otra acción que favorece el drenaje es elegir un sustrato adecuado. Una buena mezcla para macetas, tiestos y jardineras debe contener materia orgánica y elementos, como la perlita, que permitan la ventilación de la tierra. Una elección acertada pasa por un compuesto que contenga humus, tierra negra de jardín, estiércol descompuesto, caliza y arena de río.

Cuando el agua se encharca, se puede escarbar -con cuidado y una orquilla o un elemento similar de pequeño tamaño- la capa superior de la tierra donde se asienta la planta. Así se ahueca el sustrato y se absorbe el agua sin ningún problema.

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */