FLORES Y BUENAZAS

¿Cómo sembrar girasoles?

girasoles, compuestas, semillas, germinación. aceite

Ya sean como parte de un huerto o solo como adorno, los girasoles no pueden faltar entre las flores más llamativas, grandes y fáciles de cultivar en un jardín. Cada flor produce decenas de semillas, así que de una sola planta podemos conseguir decenas de girasoles.

Variedad de girasoles para suelo

Antes de sembrar un girasol primero debemos elegir la variedad de girasolesque más se apeguen a nuestro jardín o huerto. Hay girasoles gigantes que llegan a medir más de tres metros de altura y sus flores llegan hasta 6 pulgadas. Variedades para nuestro jardín son:

  • Mamut. Son girasoles gigantes muy apreciados por sus semillas.
  • Belleza de otoño. Son girasoles grandes y una de las variedades que más flores da por tallo.
  • Moon Walker o caminante de la luna. Son más pálidos que otros girasoles y solo llegan a un metro, además pueden crecer cerca de las paredes o jardineras.
  • Pistache o multicolores. Es la variedad más colorida de girasoles, sus pétalos van de colores rojizos a amarillos verdosos. Llegan a medir metro y medio.
  • Gigante ruso, son girasoles de más de tres metros de altura y más de seis pulgadas de diámetro. Claro que es mejor sembrarlos en grandes jardines o huertos y siempre con una valla o varilla de soporte.
  • Velvet queen o reina de terciopelo. Son girasoles de pétalos rojo oscuro. Es de las variedades más aromáticas y llamativas, llega hasta a un metro y medio.

Variedad de girasoles para macetas

  • Gran sonrisa. Son girasoles pequeños y sus colores son muy intensos. Crecen hasta 30 centímetros y son adecuados para macetas mediadas.
  • Teddy bear. Es la variedad más buscada por floristas y paisajistas, solo la sigue la terciopelo rojo. Sus numerosos pétalos hacen que la llamen girasol doble.
  • Caja de música. Son flores muy sencillas con pétalos amarillos y centro rojizo.
  • Sol directo. Es la variedad más común de girasoles, su gran centro amarillo pasa a café cuando las semillas maduran, es la variedad que más requiere de sol y la más usada para obtener semillas.

Cómo sembrar girasoles

girasoles, compuestas, semillas, germinación. aceiteEn cualquiera de las variedades anteriores o mezclas de las anteriores, antes de sembrar girasoles debemos tener en cuenta que la zona donde los pondremos debe estar en un lugar donde les dé pleno sol. Como son plantas anuales, si queremos que un paisaje con girasoles dure más, debemos hacer una siembra escalonada.

Sembraremos algunas semillas de girasoles en los primeros meses de primavera, cuando ya no hay heladas, dos o tres semanas después sembraremos otras semillas, así florecerán unas y cuando comiencen a marchitarse florecerán otras.

El suelo para sembrar girasoles no requiere muchos cuidados, vasta con que no sea fangoso y que tenga un pH 6,0 a 7,5 aproximadamente, pues no son muy exigentes y pueden crecer en un suelo ligeramente alcalino o ligeramente ácido.

El riego de los girasoles se puede hacer cuando la tierra comienza a secarse un poco, con abundante agua pero no muy seguido. Es recomendable regarlos en las mañanas o en la tarde cuando no hay sol a plomo. No es recomendable abonarlos demasiado o sus flores se romperán en otoño.

Consejos para plantar girasoles

girasoles, compuestas, semillas, germinación. aceite

Los girasoles deben tener algunas pulgadas de separación entre ellos a la hora de sembrarse pues algunas variedades crecen mucho. 30cm para los pequeños, 60cm para los medianos y 90cm para los gigantes será suficiente distancia. La profundidad de las semillas también es importante, de 2 a 9 centímetros es lo adecuado.

El tiempo de germinación de los girasoles es de tres a ocho días, más tiempo significa que las semillas no germinaron y tendrás que volver a plantar los girasoles. Una opción es poner las semillas en un bote de yogur limpio con algo de tierra húmeda y dejarlas germinar. Cuando la planta brote trasplantarla al suelo.
Es importante que nuestros girasoles tengan un soporte mientras crecen pues sus tallos pueden romperse en lo que toman fuerza.

En general, los girasoles no tienen plagas pero algunos de sus problemas pueden ser los pájaros, ardillas y otros roedores que busquen sus semillas. Casi no son invadidos por insectos, pero los hongos o moho blanco de algunas plantas los puede afectar, en cuyo caso habrá que rociarles fungicida para jardín.

Los girasoles además de ser muy decorativos son una buena inversión pues sus semillas son muy nutritivas y fáciles de cultivar, por eso es bueno saber cómo sembrar girasoles.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */