CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

Como sembrar Maní

maní, leuminosas, suelo

El maní o cacahuate, cuyo nombre científico de Arachis hypogaea es una planta que forma parte de la familia de las Fabaceae, así como los frijoles y guisantes, sin embargo muy a diferencia de estos sus vainas crecen en dirección al suelo. El escapo floral tiene la característica de curvarse hacia abajo después de la polinización, creciendo continuamente hasta enterrar el ovario de la flor. Desarrollando y madurando las vainas sobre el terreno.

Cuándo sembrar maní

Los cacahuetes pueden ser cultivados en regiones con temperaturas medias entre los 20 y 30 ° C al menos durante el ciclo de crecimiento de la planta. La planta del maní no es capaz de soportar bajas temperaturas. Además debes tener en cuenta que en lo que se refiere a como sembrar maní que un periodo de lluvias puede afectar la polinización, siendo lo ideal un clima seco durante el período de floración.

La planta del maní necesita de la luz solar directa durante al menos unas cuantas horas al día.

Terreno a utilizar

Es muy importante resaltar en lo que se refiere a como sembrar maní, que esta se desarrolla preferentemente en lugares con suelo drenado, ligero,  fértil y rico en materia orgánica. Siendo el pH del suelo a utilizar entre 5,5 y 6,5. También se debe destacar que sus raíces tienen una asociación simbiótica con los rizobios, bacteria capaz de fijar el nitrógeno de la atmósfera para transformarlo en amoníaco o nitrato, es por esta razón que se debe proporcionar una menor cantidad de nitrógeno.

Riego que necesita el maní

El riego debe hacerse al ras con el fin de mantener el suelo húmedo, sin causar un encharcamiento. Ten en cuenta que un consejo sobre como sembrar maní es que en el periodo de floración se debe reducir o suspender el riego para así no perjudicar la polinización.

Cómo plantar maní

La semilla de maní a utilizar debe ser adquirida en una tienda de jardinería para tener un mejor resultado. Un aspecto a tener en cuenta es que el maní debe mantenerse en su cáscara hasta su plantación para así evitar que se seque en exceso.

Las semillas por lo general se plantan en el lugar donde crecerán, sin embargo también se puede utilizar pequeñas macetas o tazas de papel de periódico con 10 cm de profundidad. Las plántulas se deben trasplantar cuando miden de 10 a 15 cm.

El espacio recomendado en lo que se refiere a como sembrar maní es de 15 a 30 cm entre plantas y de 60 a 80 cm entre las hileras de cultivo.

Esta planta además puede ser sembrada en macetas o recipientes similares con un diámetro mínimo de 50 cm.

Cuidados de la siembra de maní

Se debe eliminar a las malas hierbas ya que compiten por recursos y nutrientes.

Para aquellos cultivares que crecen verticales se debe amontonar la tierra alrededor de las plantas antes de que empiece la floración, para así facilitar su llegada al suelo del ovario de la flor mejorando así su productividad.

Cosecha de maní

La cosecha de las vainas puede empezar a los 100 días hasta casi los seis meses después de empezada la siembra, este periodo varía según el cultivo y las condiciones de crecimiento.

La cosecha de maní se realiza cuando las hojas de esta planta son de color amarillento. Tome algunas vainas del suelo y asegúrate de que en el interior de esta presente unas venas más oscuras, esto indica que están maduros y listos para la cosecha.

maní, lecuminosas, suelo

Las plantas se sacan de la tierra para posteriormente dejarlas en un lugar protegido de la lluvia y humedad, dejando las raíces y vainas expuestas al secado durante una o dos semanas. Si la cosecha se retrasa, al momento de arrancar la planta, las vainas se desprenden y se quedan en el suelo. Después del secado, las vainas se pueden liberar de la planta con facilidad y pueden ser recogidas y almacenados en un lugar fresco y seco durante varios meses, o pueden ser retirados y utilizados inmediatamente.

En caso de que se desarrolle la cosecha en un lugar con mucha humedad empieza a aparecer un hongo llamado Aspergillus flavus, en especial si se retrasa el secado o se almacenen de forma inadecuada. Este hongo es un productor de aflatoxinas, una sustancia altamente tóxica y cancerígena, razón por la cual no se debe utilizar los manís contaminados con moho ya que representan un grave riesgo para la salud humana o animal.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */