AGRICULTURAS LA TIERRA

Cómo usar la gallinaza como abono en la huerta

gallinaza, abono, estiércol

Cuando se trata de estiércol o guanos, no hay ninguno más deseado para el huerto que la gallinaza. El guano de pollo para la fertilización de huertos es excelente, pero hay algunas cosas que debes saber para usarlo correctamente.

Usando guano de gallina como fertilizante del huerto

El fertilizante que proviene del guano de pollo es muy rico en nitrógeno y también contiene una buena cantidad de potasio y fósforo . El alto contenido de nitrógeno y el buen balance de los otros nutrientes es la razón por la que el abono de gallinaza es el mejor tipo de abono que puedes usar.

Pero el alto contenido de nitrógeno en el estiércol de pollo es peligroso para las plantas si el estiércol no se ha compostado adecuadamente. El estiércol de pollo crudo, sin compostar, puede quemar, e incluso matar plantas.

El abono de pollo compostado suaviza el nitrógeno y hace que el estiércol sea adecuado para el jardín.

Composición química de la gallinaza

  • Nitrógeno 3%
  • Fósforo 2%
  • Potasio 3%

Cómo se composta la gallinaza?

gallinaza, abono, estiércol

El compostaje del guano de gallina le da al estiércol el tiempo necesario para descomponer algunos de los nutrientes más poderosos para que sean más utilizables por las plantas. Es muy fácil compostar el guano de gallina.

En los gallineros se suele desparramar una cama de aserrín debajo de las gallinas para absorver el mal olor. Este aserrín es muy beneficioso para el compost. Deberás tomar toda la cama de guano incluyendo el aserrín y formar con ella una pila de compost

Es beneficioso si ademas agregues a la pila de compost material vegetal como cortes de pasto, hojas secas, etc.

Riégalo a fondo y luego voltea la pila  cada pocas semanas para que entre aire en la pila. Si notas que la pila levanta temperatura, entonces vas por la senda correcta

Semanalmente voltea la pila trasladando el centro del material a los costados y los costados al centro para que el compostaje sea uniforme.

En promedio, el compost de gallinaza tarda de seis a nueve meses en hacerse de manera adecuada. La cantidad exacta de tiempo que se necesita para compostar el estiércol de pollo depende de las condiciones en que se composta.

Como regla general, el compost de gallinaza está listo cuando se convierte en una tierra fina y con olor agradable.

Cómo usar el compost de gallinaza como fertilizante?

Simplemente extiende el compost de gallinaza de manera uniforme sobre el jardín. Trabaja el compost en el suelo con una pala o una azada. El estiércol de gallina para la fertilización de huertos de hortalizas producirá un suelo excelente para el desarrollo de tus plantas.

Descubrirás que tus hortalizas crecerán más grandes y saludables como resultado del uso de guano de gallina como fertilizante.

Precauciones

  • Siempre utiliza guantes cuando manipules estiércol
  • La utilización de gallinaza cruda no compostada correctamente puede causar problemas sanitarios, fitosanitarios y ambientales.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */