LA TIERRA

Compost con Moscas Soldado Negras

moscas

Con un poco de planificación, estos insectos son una excelente beneficio para la huerta o el jardín.

¿Por qué hacer compost con mosca soldado negra?

Comen rápido
Las larvas pueden digerir más de 15 kilogramos por día de residuos alimenticios por metro cuadrado de superficie de alimentación, o aproximadamente 3 libras por pie cuadrado al día. También las larvas son un nutritivo alimento para gallinas o pescados y el compost funciona como un abono rico en nutrientes.

MSN ayuda a prevenir moscas

La larva de MSN se come las larvas y huevecillos de moscas, moscardones y otras especies de moscas que transmiten enfermedades a los animales y seres humanos. El estado adulto de la mosca soldado negra vive en condiciones similares a las avispas, ya que se alimenta del néctar de las flores.

Comen todo y son un alimento nutritivo para muchos animales

A diferencia de la lombriz californiana, la larva de mosca soldado negra se alimentan de cualquier cosa. Incluyendo vegetales, cítricos, granos, carne, productos lácteos, grasas, aceites vegetal y estiércol. Y pueden convertir 50 kg de desperdicios de comida a 10 kg de prepupa.

Las larvas de MSN son un alimento perfecto para pollos, gallinas, cerdos y otros animales. Por otro lado, el compost resultante es ideal para, huertas, jardines y lombricompuesto. Un análisis nutricional de la mosca soldado negra seco en estado de prepupas tiene el siguiente contenido:

42.1% de proteína cruda
34,8% de extracto de éter (lípidos)
7,0% de fibra cruda
7,9% de humedad
1,4% de extracto libre de nitrógeno (ELN)
14,6% de cenizas
5,0% de calcio
1,5% de fósforo

¿Qué es la mosca soldado negra?

La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae. La forma adulta se asemeja a una abeja, pero sin aguijón. No hacen ruido cuando vuela, no muerden ni transmiten enfermedades.

Ciclo de vida

mosca

 

Su ciclo de vida (huevo, larva, pupa y adulto) es de 3 semanas. La incubación de los huevos es de 3 a 4 días. En condiciones ideales, la larva puede madurar en 10 días. Como mosca, en la fase adulta es exclusivamente sexual. Los adultos sólo tienen 5-8 días para aparearse y encontrar un lugar para poner los huevos.

¿Dónde viven?

La mosca soldado negra es una especie nativa de América, pero que se extendió por el sur de Europa, África, Asia e islas del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. Es una especie tropical y soporta climas fríos (0°C). También hay granjas en Canadá que utilizan invernaderos para aumentar la producción de mosca soldado negro durante todo el año.

¿Cómo identificar a los adultos?

La forma adulta se asemeja a una abeja, pero sin aguijón. Su cuerpo es color negro y la mitad de las patas son color blanco. Mide aproximadamente de 1.5-2 cm de largo.

¿Cómo Identificar la Larva?

La hembra de la mosca soldado negra llega a poner cerca de 500 huevecillos, su color es amarillo pálido y su tamaño es de 1 mm aproximadamente. Cuatro días después, las larvas eclosionan. Las larvas tienen una longitud de 1-4cm, con un grosor de 0.5mm, su color cambia de blanquecino a marrón oscuro o negro. La etapa de larva dura aproximadamente 14 días.

Migración de la colonia

Cuando las larvas están listas de transformarse en pupa, tienen un instinto natural para salir de la pila de compost (esto es para evitar que se enterrado y sofocarse), pueden trasladarse hasta 15 metros y subir 45° de inclinación. Las larvas buscan un lugar oscuro, húmedo y caliente para su estado de pupa. El instinto de las larvas permite que sea fácil para los agricultores recolectar las pupas.

La fase de pupa dura dos semanas, en la que se formará un exoesqueleto y dentro cambiará la larva a su estado adulto. En este punto, las pupas contienen una mayor cantidad de nutrientes.

Beneficios

  • La lombriz roja se alimenta de los restos de las heces de las moscas soldado, de manera que el proceso de compostaje se convierte en una cadena y no tenemos que esperar tanto a que termine el proceso.
  • Reducen el número de moscas domésticas y previene el crecimiento de sus colonias.
  • No tienen ningún tipo de parásito.
  • Se come la celulosa que otras moscas no pueden digerir.
  • Más resistentes que otros gusanos a diversas sustancias como el amoniaco, el alcohol y sustancias tóxicas en alimentos.
  • Las pupas se pueden procesar y prensar para extraer la grasa y hacer biodiesel.
  • Debido a su elevada actividad y movimiento en el estado larvario, mantienen el medio aireado y prevén que haya patógenos anaeróbicos.
  • No comen plantas ni vegetales vivos.
  • Los residuos de mosca soldado negra son perfectos para alimentar lombrices, pueden llegar a crecer 3 veces más rápido. Juntos forman una asociación perfecta para el máximo aprovechamiento de los nutrientes. El lombricompuesto es un excelente fertilizante para las plantas.

Temperatura y Humedad

Las temperaturas óptimas son:

Óptimo para el Consumo: 35°C (95°F).
Temperatura máxima: 45°C (113°F).
Temperatura mínima: 0°C (32°F) durante un máximo de 4 horas. (1) (dejar de alimentar a 15°C, ya que entran en estado de latencia)
Óptimo para la reproducción: Los adultos se aparean y ponen huevos a temperaturas de 24°C (75°F) hasta 40°C (104°F).
Humedad: Las larvas requieren de 65-80% de humedad.

Componentes básicos para hacer un compostero de mosca soldado negra

Materiales necesarios

Rampa de 35-45°
Cama de composta (Min. de 10cm)
Cubeta para recolectar las larvas
Área para colocar los huevecillos (cartón)
Cubierta para evitar la lluvia, sol y plagas
Recolector del té de composta
Drenaje

Cómo empezar una colonia

Lleva un par de semanas para empezar una colonia en función de la época del año, es mejor durante primavera y verano. Si tienes compost muy húmedao y/o con altas temperaturas, tienes muchas probabilidades de que aparezcan larvas de mosca soldado.

Para atraer a los adultos, puede utilizar maíz, granos fermentados o alimentos en descomposición. Si las condiciones son óptimas, las hembras depositarán los huevecillos en la compostera.

Es muy importante mantener la humedad del compost y que no esté en los rayos del sol directo. Después de unas semanas, busca en la compostera huevecillos blancos y adultos.

Mantenimiento de Mosca Soldado Negra

Cuidado semanal: Chequea que tengan suficiente humedad, temperatura y comida. Cosechar las pupas para reproducción de la colonia o alimento.

Cuidado mensual: Seleccionar una pila de compost y mezclar para evitar problemas con el drenaje. Dividir el compost viejo y los nuevos residuos en los dos lados de la compostera. Déjalo un día y mueve el compost viejo a un lombricompostero.

Problemas y soluciones

Cuando el sistema huele mal:
Esto puede ser causado por bacterias anaerobias o comida podrida.
Si la composta está húmeda, agregue aserrín o periódico para que absorba la humedad.
Si hay comida podrida, no alimentar a la larva hasta que se desintegren esos desechos.

Si la colonia está disminuyendo:
Buscar posibles depredadores, como lagartos o pájaros.
Toma la temperatura, si es mayor a 40°C, abre la contenedor para bajar la temperatura.
Ver si hay suficiente humedad en el compostero, necesitan la misma humedad que las lombrices.

La Huerta de Antonia

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */