CULTIVOS VERDURAS DE HOJA

CULTIVANDO ACELGA

acelga

Acelga, Beta vulgaris var. cicla:

Variedades: verde de pencas anchas, blanca. De tallos rojos, amarillos o rosados, de hojas moradas o rojas.
Características: planta anual que produce una roseta de hojas grandes verdes con pecíolos ensanchados insertados en un tallo corto y raíz pivotante. Cultivo muy rústico. Suplanta

satisfactoriamente a la espinaca, tiene alto contenido de hierro.
Propagación: por semillas en siembra directa (dejando plantines a 30cm) o en almácigos (los plantines se transplantarán a 20cm cuando tengan unas 6 hojas o 15 cm de altura) en primavera-verano para mejores rendimientos y también en otoño-invierno.
Manejo: se cosechan a partir de los 2 meses y hasta los 9 las hojas más grandes con cuchillo a 3 o 5cm del suelo. Plantar escalonadamente cada 15 a 20 días. Necesitan de buen riego y estar libre de malezas.

Propiedades nutricionales de la acelga

Son muy ricas en Vitamina A, muy importante para mantener una acelgapiel sana, una buena visión, un cabello saludable, el sistema esquelético y el inmunológico. La Vitamina A posee propiedades antioxidantes, por lo que nos protege ante los radicales libres, las infecciones y las enfermedades degenerativas.

Contienen grandes cantidades de folatos, los cuales colaboran en la formación de los glóbulos rojos y blancos y los anticuerpos del sistema inmunitario.

Las acelgas tienen gran contenido en agua, por lo que nos hidratan cuando las ingerimos.

El potasio de la acelga es muy importante para cuidar nuestros músculos y el sistema nervioso.

Otro mineral que contiene la acelga es el magnesio, que nos ayuda a mantener un intestino sano, favorece el tránsito intestinal, fortalece los huesos y dientes y hace que nuestros músculos puedan funcionar correctamente.

Contienen hierro, el cual combate la anemia ferropénica, participa el la producción de hemoglobina (que transporta el oxígeno a todas las células del organismo) y forma parte de muchas proteínas.

La acelga también contiene Yodo, imprescindible para que la glándula tiroides pueda producir las hormonas tiroideas, las cuales intervienen en multitud de funciones como por ejemplo el metabolismo, el desarrollo del feto o la regulación de la temperatura corporal.

Su contenido en Vitamina C nos ayuda a absorber el hierro, combatir a los radicales libres, repara y mantiene en buen estado los huesos, dientes y tejidos, ayuda en la cicatrización de heridas y participa en muchas funciones en nuestro organismo.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */