CULTIVOS FLORES Y BUENAZAS LAS CRUCÍFERAS

Cómo cultivar Brócoli orgánico en casa

El brócoli es parte de la familia de las Brasicas, como el kale y la coliflor. Este cultivo se desarrolla mejor en climas frescos, se debe sembrar entre septiembre y octubre. El brócoli contiene vitamina C y A, Calcio, Hierro y Azufre. También tiene propiedades que ayudan a controlar la diabetes y antimicrobianas, sulforafanos que matan las células de cáncer y controlan la presión arterial. En este artículo te daremos información para poder cultivar brócoli en casa, sus cuidados, beneficios y recetas.

Variedades de Brócoli

Siembra y trasplante

Las semillas de brócoli son redondas de un color rojo oscuro o grisáceo, su diámetro es de 1mm. La siembra se realiza en semillero con una mezcla que contenga composta para que las plántulas se desarrollen mejor. El semillero debe tener un drenaje adecuado. La profundidad de la siembra es tres veces el tamaño de la semilla (1cm aproximadamente). Después cubra las semillas y riegue.

El brócoli necesita muchos nutrientes y crece mejor en un suelo con un pH neutro (6.0-7.0), también necesita sol directo. Aflojar la cama de cultivo y aplicar una capa de composta (1cm). Las plántulas estarán listas cuando aparezca el segundo par de hojas verdaderas. La distancia entre plantas es de 40cm. Saque las plántulas con cuidado para no lastimar las raíces. Si las raíces se encuentran muy enroscadas debe soltarlas y recortarlas un poco si es necesario, esto fomentará su crecimiento. La profundidad del orificio del trasplante debe ser suficientemente profunda para que se cubra hasta las primeras hojas verdaderas. Riegue sus plántulas después del trasplante.

Plagas y manejo

Por sus nutritivas características, estos cultivos son el blanco perfecto para una gran cantidad de plagas. La mejor manera de evitarlas  es monitoreando continuamente nuestras plantas, debemos revisar el envés de nuestras hojas ya que ahí podemos encontrar una gran cantidad de insectos como pulgones y larvas. Otras plagas son el saltamontes, insecto arlequín y mosca blanca. Cubre tus plantas con agrovelo o agribón para evitar que las plagas lleguen a tus plantas.

– Pulgones: se alimentan de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.

– Larvas: las características del brócoli hacen que las mariposas utilicen la planta para depositar sus huevecillos y que las larvas se alimenten de las hojas, dejándonos únicamente con las nervaduras de la planta si la plaga se sale de control. Un depredador que podemos utilizar son las crisopas.

Cosecha y almacenamiento

Cortar los tallos en ángulo, así la planta mantendrá el agua en su interior. Refrigere de inmediato para una mayor duración, puede almacenarse por varias semanas.

Si son variedades que dan varias cosechas, es importante regar la planta después, para fomentar su crecimiento.

Consejos

  • Prueba distintas épocas de siembra, varía mucho según el clima.
  • Mantener el espacio libre de malezas, el crecimiento de las plántulas se puede ver afectado y puede traer plagas.
  • Fertiliza las plantas cuando comience a formarse la inflorescencia.
  • Observar por lo menos dos veces a la semana las plantas para prevenir plagas y enfermedades.
  • Mantener el suelo húmedo.

Beneficios del brócoli

El brócoli es un súper alimento que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a mantener los huesos fuertes y protegerse del cáncer y enfermedades del corazón. Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */