CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

La frambuesa, fácil de cultivar y de exquisito sabor

La frambuesa es el fruto del frambueso o sangüeso. Esta planta crece silvestre en diversas regiones de Europa, aunque también se cultiva, siendo su cultivo bastante importante. Es una fruta pequeña, cónica o redondeada con una piel aterciopelada de color rojo o amarillento. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce. Se puede consumir cruda o emplearse para elaborar mermeladas, jaleas y bebidas. También se puede encontrar congelada.

Alimentación y nutrición

Las frambuesas aportan potasio, hierro y calcio. Tienen un bajo contenido en sodio. Destaca su contenido en vitaminas B3, C y ácido fólico, aunque también aporta vitaminas A, B1, B2 y B6.

Por su bajo contenido en proteínas y grasas, y por su nivel de azúcar tolerable se permite su consumo a los diabéticos. Posee propiedades estimulantes del apetito.

El Fruto

La frambuesa (Rubus idaeus) es el fruto del frambueso o sangüeso. Esta planta crece silvestre en diversas regiones de Europa, aunque también se cultiva, siendo su cultivo bastante importante. Es una fruta pequeña, cónica o redondeada con una piel aterciopelada de color rojo o amarillento. La pulpa es muy aromática y su sabor es agridulce. Se puede consumir cruda o emplearse para elaborar mermeladas, jaleas y bebidas. También se puede encontrar congelada.

En realidad este fruto está compuesto por numerosas drupas pequeñas y redondeadas que contiene cada una de ellas una semilla, agrupándose en un pequeño receptáculo cónico.Son conocidas como las fresas del bosque y su sabor es muy agradable aunque a las pocas horas de la recolección se va perdiendo. Las variedades cultivadas suelen ser de mayor tamaño pero con menos aroma y sabor que las silvestres. Al mismo tiempo producen cosechas mayores y más zumo que estas últimas.

Las frambuesas poseen una cantidad moderada de glúcidos. Su contenido en proteínas, lípidos, así como su valor energético es bastante bajo, siendo éste último de 26 kcal por cada 100 g de producto fresco.

Son unas frutas muy perecederas y para aumentar su conservación se pueden introducir en el frigorífico unos 2-3 días. Además, también admiten la congelación. Las humedades relativas óptimas oscilan el 90-95%.

Las frambuesas frescas se suelen consumir solas o con nata. También se emplean en pastelería, para aromatizar postres o preparar zumos y aguardientes. El zumo de frambuesa se emplea para mejorar el sabor de preparados farmacéuticos. Este mismo zumo diluido en agua da lugar al refresco de frambuesa. También se elaboran licores y mermeladas de frambuesa. Para todas estas aplicaciones se suelen utilizar variedades rojas y grandes con pocas pepitas, llamándose coloquialmente pepitas a las semillas que contiene en el interior de un receptáculo.

La planta

El frambueso (Rubus idaeus) es una mata vivaz de ciclo bianual que florece y fructifica al segundo año de vida. Posteriormente, la parte aérea que ha fructificado muere, siendo reemplazada por nuevos vástagos.

El arbusto mide de 40 a 60 cm de alto y crece en los lugares pedregosos de las montañas, en terreno granítico.Los tallos son semileñosos y rectos, espinosos y levemente blanquecinos por las heladas. Debido a lo espinoso de sus tallos muchas veces se encuentra utilizada como seto. Del rizoma parten raíces largas y delgadas provistas con una cabellera abundante absorbente que no se introduce a gran profundidad. Éstas emiten vástagos verticales que emitirán nuevas plantas.

sabor, vitaminas, enredadera, frutoLas hojas son alternas, compuestas de 3,5 o 7 ovalados y puntiagudos con los bordes dentados. Cada una de estas hojas mide 5-8 cm, tienen una superficie rugosa que está cruzada por unas evidentes nervaduras, un haz verde vivo y un envés plateado. El peciolo es largo y está provisto de espinas curvas.Las flores son pentámeras, blancas y pequeñas, con un ovario múltiple y numerosos estambres y pistilos visibles. Están reunidas en ramilletes pequeños en la axila de las hojas de las ramas de dos años.

El fruto se denomina frambuesa y está compuesta por un agregado de pequeñas drupas globosas. Cada una de estas drupas contiene una semilla y está inserta en un receptáculo blanco y pulposo del cual se desprende con mucha facilidad cuando está madura. La maduración del fruto se inicia en junio, y paralelamente a la floración se realiza en forma escalonada.

Trucos y consejos

Frambuesas contra las arrugas

Empapar la cara cada mañana con un algodón impregnado en zumo de frambuesa, evita la aparición prematura de arrugas y conserva la piel fresca y lozana.

Fuente

¿Ya conoces La Comunidad de la Huerta?

Entra ahora y únete a otr@s huerter@s para compartir experiencias, dudas y saberes.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */