CULTIVOS ESTRUCTURAS

Cultivar plantas en macetas

macetas, tierra, sustrato, riego, trasplante

Las plantas en maceta son una magnífica forma de llevar la belleza del mundo natural al interior de tu casa. Además, también puedes tener las maceta en exteriores, ya sea para decorar el patio o como complemento del jardín. Cultiva plantas en maceta y elige las que sean fáciles de mantener, dales suficiente espacio en sus contenedores y riégalas con frecuencia.

Selecciona algunas macetas

Cualquier recipiente puede convertirse en maceta, solo debe contener la planta mientras crece.

  • Asegúrate de que por lo menos haya un agujero en el fondo de la maceta. El agujero permite que el agua se mueva y drene con facilidad a través de la tierra. Coloca un plato debajo de la maceta para evitar fugas.
  • Elige cualquier maceta que te guste. Pueden ser simples o decorativas, y ser de diversos tamaños. Las macetas ligeras, como las de resina o plástico, son fáciles de mover. Si quieres macetas más resistentes, elige las que son de madera o arcilla.

Encuentra una buena mezcla de tierra para las macetas

La tierra de tu patio o jardín no sirve para las plantas en maceta. Necesitas que la tierra esté más suelta y ligera.

  • Compra una mezcla de tierra en el vivero de tu localidad o en tiendas de mejoramiento del hogar. Asegúrate de que la mezcla incluya turba y otros materiales orgánicos.
  • Busca mezclas que tengan fertilizantes. Algunas mezclas de tierra vienen con fertilizantes de liberación controlada, que fertilizarán la tierra cuando sea necesario. Esto que reducirá el mantenimiento que tengas que hacerle a la planta.

Elige qué tipo de plantas te gustaría poner en las macetas

  • Ten en cuenta el lugar en donde tendrás las macetas. Elige las plantas que se dan mejor en sol o las que se dan mejor en sombra, dependiendo del lugar donde piensas tenerlas.
  • Revisa las etiquetas o carteles de las plantas en el vivero. Así sabrás qué cantidad de agua y luz solar requiere cada tipo de planta.
  • Pon una planta por maceta. Aunque tengas una maceta grande, coloca dentro solo un tipo de planta o flor. Así, evitarás que se aglomeren.

macetas, tierra, sustrato, riego, trasplante

Coloca la tierra dentro de las macetas

Llena la maceta hasta aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) antes del borde. Con los dedos, dale algunas palmaditas ligeras a la tierra para expulsar las burbujas de aire.

Coloca la flor o planta dentro de la maceta

Haz un hoyo pequeño en la tierra para acomodar el cepellón o base de la planta. Llena la maceta con tierra adicional.

Riega la planta

Mantén la tierra húmeda, pero no saturada de agua. Ten en cuenta las recomendaciones o instrucciones de riego que tenga la planta.

Haz el mantenimiento adecuado a las plantas

Riégalas con frecuencia y recorta cualquier hoja seca o muerta.

Fuente

¿Ya conoces La Comunidad de la Huerta?

Entra ahora y únete a otr@s huerter@s para compartir experiencias, dudas y saberes.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */