CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

Cultivo del zapallito de tronco

La siembra del zapallito de tronco se realiza preferentemente en el lugar definitivo. La época de siembra se extiende de setiembre a febrero para el hemisferio sur.

Debido a que esta es una planta muy sensible al frío, las siembras tempranas se deben realizar en lugares abrigados de las heladas. La cosecha se realiza a los 50 ó 70 días de la siembra.

El zapallito de tronco exige suelos altos, permeables y humíferos. Si los suelos son arcillosos o arenosos deben enmendarse con estiércol en las cantidades demandadas y haciendo la aplicación por lo menos dos meses antes de la siembra. Los suelos no deben ser muy ácidos. El zapallito se desarrolla muy bien en climas cálidos, templados-cálidos y también en los templados, siempre y cuando la siembra se efectúe cuando haya pasado el peligro de los fríos y de las heladas primaverales. La temperatura óptima para su germinación es de 16 a 24 grados centígrados y la óptima para el crecimiento y la floración es de 20 a 30 grados centígrados. Esto también es así para la producción.

Epoca de siembra

La colocación de abonos se realizará en los hoyos abiertos y cuidando de mezclarlos con tierra convenientemente pulverizada. En cada hoyo se debe introducir estiércol descompuesto (mantillo de monte) en círculo, aproximadamente 5 kilos, y después de la germinación se utilizará en bandas laterales con 25 gramos de la fórmula 12-13-17-2, cubriendo con tierra desmenuzada hasta completar la capacidad del surco. El zapallito se siembra en hilera, a golpe, siendo la distancia entre hileras de 100 a 120 cm. y entre plantas de 50 a 80 cm. En cada hoyo se depositarán aproximadamente de 7 a 15 gramos de semillas. Para acelerar la germinación se debe practicar un riego moderado en forma de lluvia.

Cuidados

* Las operaciones de cultivo deben ser principalmente para combatir las malas hierbas.

* La remoción del suelo debe ser lo más superficial con un máximo de 5 cm. de profundidad, tomando en cuenta que el sistema radicular no es profundo.

* Cuando se produce la germinación, y cuando las plántulas tienen tres o cuatro hojas se efectúa un raleo dejando dos plantas por hoyo, las más vigorosas.

* Deberán efectuarse carpidas periódicas para dejar la tierra bien mullida y libre de malezas.

* Las aplicaciones de herbicidas se deben hacer con mucho cuidado, aunque es preferible no usarlas, a menos que la experiencia y pruebas indiquen su efectividad.

Cosecha

Los zapallitos se cosechan cuando adquieren un tamaño conveniente, lo que ocurre casi siempre al alcanzar los 50 a 70 días de siembra.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */