CULTIVOS

Cómo diferenciar el cilantro y el perejil

cilantro

Son hierbas aromáticas que más de uno ha confundido en los pasillos de los supermercados. En realidad, reconocerlos e identificarlos a la vista es muy sencillo.

Apariencia

La primera diferencia entre ellos es la apariencia. El cilantro se diferencia fácilmente de perejil rizado. El perejil de hoja plana es un poco más difícil de distinguir ya que tanto en este tipo de perejil como en el cilantro las hojas son planas, de tres lóbulos y dentadas. El cilantro, sin embargo, es de un verde más profundo que el perejil de hoja plana, que es de un verde más brillante.

Sabor

Otra diferencia entre estas hierbas es el gusto. El perejil rizado tiene un sabor muy suave. El perejil de hoja plana, a pesar de tener un sabor más fuerte, no es tan fuerte como el cilantro. El cilantro tiene un sabor fuerte y cítrico. Aunque muchas personas encuentran este sabor muy atractivo, a otras les resulta desagradable.

Uso culinario

El cilantro y el perejil también se utilizan de manera algo diferente en la cocina:

  • Perejil rizado. Como tiene muy poco sabor, se usa generalmente sólo como guarnición.
  • Perejil de hoja plana. Se utiliza para añadir sabor, aroma y color a los platos. Es comúnmente usado como condimento en sopas, ensaladas y salsas.
  • Cilantro. Se utiliza principalmente en pequeñas cantidades en la cocina debido a su fuerte sabor. Sin embargo, algunos platos de la India y de Asia Central lo utilizan en grandes cantidades porque al cocinarlo tiende a reducir el sabor. El cilantro a menudo se añade a los platos cocinados justo antes de servir o como guarnición. El cilantro fresco se utiliza para añadir sabor, aroma y color a una gran variedad de platos, incluyendo el curry, salsas picantes y otras salsas. También es popular en una variedad de platos de carne, ensaladas y sopas.

Propiedades

El cilantro y el perejil son ricos en antioxidantes. Además, el cilantro se considera que tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Tiene un alto contenido en hierro, magnesio y fibra dietética. El perejil por su parte, contiene altos niveles de ácido fólico y vitamina A, C y K.

Como ambas se consumen crudas, principalmente, es importante lavarlas adecuadamente bajo el chorro de agua fría y después sumergirlas en un tazón con agua y gotas con algún producto desinfectante.

Ahora sí, a continuación te damos consejos prácticos para que aprendas a reconocer el cilantro del perejil.

El cilantro

Observa con detenimiento. ¿Ya te fijaste que las hojas acaban en puntas redondeadas? Además, esta hierba suele venderse en mercados y supermercados con raíz.

cilantro

El perejil

Mira, las hojas son más puntiagudas que las del cilantro, ¿ya viste? Ahora huélelo. El perejil tiene un aroma y un gusto más sutil que el cilantro, pero un color verde más intenso.

cilantro

Fuente

Perejil

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */