PLANTAS SANAS

El ciclo de la Vaquita de San Antonio o Mariquita

vaquita, predadores, insectos, pulgones

En el mundo animal, realmente encontramos animales que nos causan ternura y admiración, que buscamos para ver constantemente. Y es precisamente la Vaquita de San Antonio uno de ellos, conocida por dar surte y símbolo de uno de los dibujos animados mas conocidos.

Lee en esta nota la ficha técnica completa con toda la Información sobre la Vaquita de San Antonio.

Su nombre común o popular, varia según los paises, sin embargo, pocos conocen su nombre científico, a saber: Coccinélidos. Es uno de los insectos mas atractivos para el ser humano, no dañinos y siempre buscados, de familia Coccinellidae.

Nombre Popular: Vaquita de San Antonio, Mariquita, Vaquita de san Antón, Catarina

Nombre Científico: Coccinélidos

Clase: Insecta

Orden:     Coleoptera

Familia: Coccinellidae

Características:

vaquita, predadores, insectos, pulgones

Son insectos pequeños, que se caracterizan por no pertenecer al grupo de los que se repelen, ya que el hombre no huye de ellos, sino que por el contrario, los busca constantemente, diciendo ademas que traen suerte a quien encuentra una.

La vaquita de san Antonio, tiene un tamaño que puede llegar como máximo a los 8 milímetros, y su coloración es característica, ya que su cuerpo redondeado es de color rojo con lunares negros. Cabe destacar que estos colores vividos pueden variar según la especie o segun el ejemplar, pudiendo ser el fondo de color naranja o amarillo, y los lunares convertirse en rayas pequeñas y delicadas. Su cabeza es negra al igual que sus patas y sus antenas.

Un dato curioso es que no tienen caparazon, sino que son alas bien reforzadas que simulan ser un caparazón y que tienen por función proteger a las alas que si son funcionales y que se encuentran ubicadas debajo de estas.
La coloración vivida, tiene como función alejar a sus posibles depredadores, ya que éstos confunden a esos colores asociándolos con el veneno (esto recibe el nombre de coloración aposemática), incluso algunos tipos de vaquitas de san Antonio, sí son toxicas para ciertos lagartos o anfibios que las quieren comer.

vaquita, predadores, insectos, pulgones

Ciclo de la Vaquita de San Antonio

Alimentación:

Este insecto se alimenta naturalmente de pulgones, ácaros, cochinillas y pulgas, o que lo hace muy apreciado ya que es un depredador de estos que dañan la agricultura. En verano pueden comer mas de 1000 de estos animalitos. Por ello se dice que es un insecticida natural.

Hábitat:

Existen mas de 4.500 especies diferentes de Vaquitas de San Antonio, y habitan en todos los lugares del planeta Tierra, entonces decimos que son cosmopolitas.
Habitan sobre las hojas de diferentes plantas donde pueden encontrar su alimento.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */