PLAGAS PLANTAS SANAS

El grillo topo en la huerta

alacrán cebollero, tierra, grillo topo, raíces, insectos

El Grillo Topo, también conocido como alacrán cebollero, es un insecto con un aspecto acorazado y robusto que puede ser una molestia en la huerta, pues se alimenta entre otras cosas de raíces. En realidad es omnívoro, también come gusanos y larvas de otros animales.

Sus hábitos son subterráneos, están muy bien adaptados para excavar el terreno y, si dispone de suelos húmedos, puede lograr enterrarse hasta 20 centímetros de profundidad fácilmente.

A pesar de tratarse de insectos de un tamaño relativamente grande, pueden volar. El grillo topo macho puede volar hasta 8 km en su etapa de apareamiento. En invierno pasan una etapa de hibernación.

tierra, grillo topo, raíces, insectos

Los grillos topo excavan madrigueras en forma de cono, lo que hace que actúen como trompas o megáfonos que amplifican la potencia de su canto.

Las hembras son capaces de poner hasta 300 huevos en sus nidos subterráneos, estos eclosionan en verano y las crías serán vigiladas por la hembra hasta que estas se desarrollen y decidan abandonar el nido.

Antes de intentar controlar una plaga de grillo topo, te aconsejo que evalúes si realmente es una plaga o son casos esporádicos ya que como con casi todo, su presencia también tiene un lado positivo, pues se alimenta de insectos dañinos para el huerto controlando así su población.

Como combatir al grillo topo de forma ecológica

Trampa con botella

Una vez tengamos ubicados los nidos de grillo topo los cuales, normalmente, se ven con facilidad porque dejan una montaña de tierra, colocaríamos una garrafa o botella impregnada con cerveza. Es importante que esté solo impregnada ya que nos interesa atraerlo pero no matarlo, realizaremos en la botella una puerta que le permita entrar pero pondremos un tope para que no pueda salir.

Por la mañana bien temprano antes de que salga el sol, miraremos nuestras trampas y procederemos a liberarlos en un entorno cercano y que no perjudiquen a nadie.

Agua con jabón

También podemos aplicar en estos nidos agua mezclada con algo de jabón y provocar que estos insectos se vean forzados a salir por que les molestará bastante, esta forma no es tan respetuosa pero también funciona, tras esto se capturan y se procede a liberar igual que en el anterior método.

Trampa abrigo

Esta es una trampa muy utilizada en el campo, se realizan varios hoyos de unos 30 centímetros de profundidad y los rellenaremos con paja y estiércol fresco, los grillos topo se sentirán atraídos por el calor y la comodidad que lo utilizara como refugio, podemos revisarlo y conforme se instalen ir sacándolos, para luego dejarlos en otro lugar.

La Huerta de Antonia

Fuente

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */