CULTIVOS

El kaki, un árbol frutal para invierno

kaki, fruta, vitaminas, hipertensión, invierno

El kaki es un árbol frutal que fructifica en invierno y que podemos cultivar fácilmente en nuestro jardín, siempre que contemos con el clima adecuado.

  • Nombre común: Caqui
  • Nombre científico: Diospyros Kaki
  • Origen: China y japón
  • Familia: Ebenaceae
  • Cosecha: Invierno
  • Fruto: Caquí
  • Plantación: Depende de la variedad, normalmente 5 o 6 metros entre otros árboles
  • Exposición: soleada, a plena luz, clima mediterraneo
  • Tipo de suelo: fértiles, profundos y bien drenados
  • Riego: ligeros y continuos durante el verano
  • Abonado: necesita abonado orgánico
  • Multiplicación: acodo, semillas, injerto

Descripción del caqui

El árbol de caqui da fruto en otoño e invierno y es originario de China. Es un árbol que puede llegar a crecer hasta los 12 metros de altura, pero se suele reducir con la poda para que se puedan recolectar fácilmente sus frutos. En el mismo árbol se pueden producir árboles con flores femeninas y masculinas, pero también hermafroditas o solo femeninas. Es un árbol de hoja caduca.

El caqui se acomoda muy bien al clima mediterráneo y, al tener la floración tardía, no le afectan las heladas primaverales. Eso sí, tenemos que tener cuidado con los vientos. No es muy exigente con el suelo, pero los prefiere fértiles, profundos y bien drenados. El caqui manzana es el más cultivado en España por su dulzura y sabor.

¿Cómo obtener una buena cosecha?

Para obtener unas cosechas copiosas, coloca el caqui en un lugar soleado, protegido y riégalo con regularidad en verano. Realiza una poda ligera para clarear y protégelos del viento.

fruta, vitaminas, hipertensión, invierno, kaki

Propiedades del Kaki

Si estamos siguiendo una dieta para bajar de peso, estamos de parabienes: el kaki es una fruta con pocas calorías y grasas y con una gran cantidad de fibra alimentaria, que nos ayudará a reducir centímetros fácilmente.

Pero no solo eso, los kakis también son ricos en antioxidantes -vitamina A, vitamina C, betacarotenos y luteína- que ayudan a combatir a los radicales libres causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades, al tiempo que combaten los tumores, son antiinflamatorios, antiinfecciosos y antihemorrágicos.

Otro beneficio del kaki es su alto contenido en Vitamina B, la cual ayuda a las funciones metabólicas del cuerpo. Los kakis contienen minerales como el potasio o el fósforo, que además de luchar contra los radicales libres, aumentan la cantidad de hemoglobina en sangre.

Incluso algunas evidencias científicas han demostrado que el kaki puede prevenir los ataques al corazón y otras enfermedades cardíacas. Esto se debe a su alta concentración de fibra, minerales y fenoles, que previenen la arteriosclerosis -enfermedad por la que las arterias se obstruyen-, desbancando a la manzana como la mejor aliada de la salud de nuestro corazón. Tan solo una porción de esta fruta puede hacer grandes cambios a la hora de prevenir esta enfermedad.

Los beneficios del kaki también han sido observados en personas con hipertensión, ya que tiene un potente efecto vasodilatador, principalmente si se consume en forma de té, hecho en base a las hojas del fruto.

Por último, si queremos mejorar la memoria y el aprendizaje, los taninos, que ya mencionamos con anterioridad, nos ayudarán a atenuar la degeneración neuronal, mejorando nuestra lucidez y rapidez mental.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */