LA TIERRA

El mijo para la recuperación de suelos

mijo, abono verde, cobertura, residuos, cultivos, fertilidad

El mijo perla (Pennisetum glaucum) es una especie botánica de gramínea del más ampliamente cultivado tipo de mijo.

Se adapta bien a sistemas de producción caracterizados por bajas lluvias, baja fertilidad de suelo, y alta temperatura. Crece bien en suelos muy salinos. Debido a estas tolerancias de difíciles condiciones de crecimiento, puede prosperar en áreas donde otros cereales de cosecha, como trigo o maíz, no prosperan.

Es una planta anual, forrajera de verano, clima tropical, hábito erecto, porte alto, y puede alcanzar hasta 5 m de altura.

En sus áreas tradicionales de cultivo, la India y muchos países africanos, esta sp. es el producto de primera necesidad de los hogares en los países más pobres y entre la población con menores recursos. El grano se consume como pan levado o sin levadura, sopas, alimentos hervidos o tostados, y bebidas alcohólicas. En el Sahel y demás países del norte de África, es un importante ingrediente del cuscús. La paja es un valioso material de construcción, combustible y alimento para el ganado.

El mijo como abono verde

mijo, abono verde, cobertura, residuos, cultivos, fertilidad

Se refiere al uso de cultivos, residuos de cultivos y restos vegetales con el objetivo de mantener y/o mejorar la calidad y salud de los suelos. Los residuos se pueden usar con diversos fines: cubrir la superficie del suelo (cultivos de cobertura); incrementar su fertilidad (abonos verdes); reciclar nutrientes (cultivos trampa). Además con el uso de
los abonos verdes se beneficia el balance hídrico del suelo, mejora la estructura del suelo, adiciona biomasa reduce la infestación de malezas, plagas y enfermedades.

El mijo es una opción importante de las especies vegetales como abono verde.  Mejora las características naturales del suelo, aumenta la materia orgánica y contribuye al descenso del ciclo de vida de plagas y otras enfermedades del suelo. El Mijo o también ayuda a controlar los nematodos de los tipos h. Glycines y r. Reniformis

Luego del cultivo del mijo, tendrá mayor productividad siguiente cultivo sembrado.

  • Mejora Física del Suelo (Infiltración y Porosidad)
  • Mejora Química del Suelo (Nutricional)
  • Mejora Biológica del Suelo (Biodiversidad, Física, Calidad de suelo)
  • Control de Malezas
  • Control de Enfermedades y Plagas

Manejo

Existe dos formas de manejo de los abonos verdes, cada uno de ellos con sus ventajas y desventajas.

Residuos enterrados

Es la forma de manejo más generalizada debido a su facilidad y mínima planificación. En general se cultiva el abono verde en plano, al madurar se corta y se incorpora al suelo para formar los canteros. El abuso de esta práctica puede afectar las propiedades físicas del suelo para el cultivo, además de reducir el volumen de residuo restante. Algunos efectos de esta práctica son:

  1. Rápida mineralización de la materia orgánica.
  2. Acelerada desaparición de residuos.
  3. Facilidad para agregar enmiendas.
  4. Control de malezas.
  5. Control de la erosión.
  6. Mayor posibilidad de lavado de nutrientes.
  7. Aumento de la actividad microbiológica.

Residuos sobre superficie

Es una práctica relativamente nueva en el cultivo de hortalizas, aunque está más integrada en la agricultura extensiva y la fruticultura. Se realizan canteros a una distancia adecuada del cultivo comercial subsiguiente y se procede a cultivar el abono verde. Al alcanzar la madurez este se mata de manera física o química para obtener el residuo, el paso siguiente es realizar un laborea mínimo de la zona que recibirá la semilla del cultivo comercial. La mayor desventaja de esta práctica es la planificación que puede ser de varios meses. Sus efectos son:3

  1. Mínima degradación de la materia orgánica.
  2. Conservación de la humedad y moderación de la temperatura.
  3. Lenta mineralización de residuos.
  4. Menor lavado de nutrientes.
  5. Disminución de la actividad microbiológica.
  6. Ahorro de horas en maquinaria agrícola y combustible.

La Huerta de Antonia

Fuente

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */