LA TIERRA

¿Qué es el pH y por qué debemos tenerlo en cuenta en la Huerta?

pH

El pH es una característica común del suelo, los sustratos y el agua de riego, mide lo ácido que es el suelo y es un atributo crítico para nuestras plantas, pues si éste no es el adecuado interferirá en su desarrollo.

El pH es un número comprendido en una escala en entre 1 (muy ácido) y 14 (muy básico o alcalino), considerándose el 7 como un pH neutro. La mayoría de las plantas prefieren suelos neutros (pH entre 6 y 7) aunque como todo en el mundo también las hay acidófilas y calcícolas.

La mejor forma para determinar el pH de nuestro suelo es llevar tierra a un laboratorio para que la analicen, pero que dado que esto no se hace a nivel de huertas particulares, la mejor opción es echar un poco de tierra en un vaso con agua destilada, removerlo bien e introducir una tira indicadora de pH que se puede encontrar en farmacias o casas de piscinas.

Cambiar el pH de nuestro suelo es algo muy costoso, en base a esto, lo mejor será conocer antes de nada cuál es este valor y plantar las especies adecuadas a él. Dada la inmensa variedad de tipos de cultivos, seguro que damos con una combinación que nos provea alimentos.

Aquí un listado con el rango de pH que prefieren algunas hortalizas

Nota: una manera segura de equilibrarlo en el suelo de nuestra huerta, es agregando regularmente compost o lombricompuesto.

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */