CULTIVOS

Eneldo en la huerta, sabor en tus comidas

eneldo, aromática, semillas, carnes, pepinillos, planta trampa

Las semillas de eneldo (Anethum graveolens) son minúsculas pero de gran sabor y así es como son perfectas para combinar con pescados, sopas, arroces y otros platos.

Es una hierba muy utilizada en la cocina española pues con él también se elaboran licores y los clásicos pepinillos.

Su nombre en inglés “dill” proviene de la palabra nórdica “dilla” que significaba “calmar o aliviar”, porque se acostumbraba dar agua de eneldo a adultos y bebés, para calmar gases internos o problemas de flatulencia.

Es una planta anual que puede llegar a medir 120 cm/4 pies de altura y extenderse unos 30 cm/1 pie.

Historia

El eneldo es una planta originaria de Oriente y del Mediterráneo aunque en la actualidad crece en forma espontánea en muchas zonas de Europa, en Rusia Meridional, en Asia y en África.

Usado en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia, los egipcios, romanos y egipcios recomendaban su uso por sus poderes curativos.

La siembra

eneldo, aromática, semillas, carnes, pepinillos, planta trampa

Para cultivar eneldo deberás contar con un suelo ligero y bien drenado. El eneldo además prefiere aquellos terrenos fértiles y mullidos que además estén expuestos al sol durante medio día y que no estén encharcados. Por otra parte, es importante abonar el suelo antes de la siembra.

Es un producto de clima templado a cálido y es por eso que se ve perjudicado con el frío o los días secos o demasiado lluviosos. La siembra se realiza en hileras a 25 centímetros de distancia entre las semillas, presionándolas contra el suelo utilizando una tabla para luego cubrirlas bien con tierra. La germinación se produce entre los 14 y los 21 días y es importante realizar un riego regular durante este período, siempre a la misma hora.

Se recomienda sembrar cada dos semanas para tener producción escalanoda.

El riego

Durante la germinación, es importante regar con regularidad. Durante el período de vegetación, se riega en forma excepcional si la estación es seca.

Plagas y enfermedades

eneldo, aromática, semillas, carnes, pepinillos, planta trampa

El eneldo no sufre muchas plagas y enfermedades pues sus aceites esenciales poseen propiedades inhibidoras que evitan la proliferación de algunos tipos de hongos aunque sí son propensos al ataque de Alternaria sp. En algunos estudios se detectaron  podredumbres radiculares, cuyo síntoma se da en las plántulas, que no se desarrollan en forma completa.

Mantenimiento

Es necesario quitar las malas hierbas una o dos veces durante el ciclo del cultivo y despuntar y recortar para renovar el follaje.

La cosecha

eneldo, aromática, semillas, carnes, pepinillos, planta trampa

Las plantas estarán listas para ser cosechadas a las 6 semanas de iniciada la siembra. Lo mejor es recolectar las hojas de eneldo poco antes de la floración aunque pueden ser cortadas para su uso en cualquier momento.

Es posible congelar el eneldo durante seis meses aunque no se recomienda secarlo pues entonces pierde gran parte de su característico aroma.

Se pueden dejar algunas plantas hasta que semillen para cosechar y tener para sembrar el año entrante o para usarlas como condimento.

Cuidados imprescindibles

Para tener mayor éxito al cultivar eneldo puedes seguir estos consejos:

– Si plantas los ejemplares de eneldo afuera revisa que esté ubicado en una zona a pleno sol. Si cultivas eneldo en interiores necesitarás de una luz fluorescente para plantas.

– Hay que evitar plantar el eneldo cerca del hinojo o cilantro pues se podría producir una polinización cruzada. Por otra parte, el aroma del eneldo por ser más suave podría quedar enmascarado por el del hinojo.

– Si la planta está ubicada en un lugar ventoso, se recomienda estacarla con bambú para que tenga el apoyo adecuado.

– El eneldo es famoso por atraer al gusano picudo del tomate, así que puedes plantarlo como cultivo trampa, a cierta distancia de tus tomates.

– El eneldo no es una buena planta acompañante para las zanahorias, chirivía (nabo) o alcaravea (comino).

La Huerta de Antonia

https://es.wikihow.com/

Ecohortum

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */