ESTRUCTURAS

Entutorado del tomate

espaldera, entutorado, tutorado, tomate, cañas

La práctica del entutorado de tomate se realiza porque la tomatera es una planta que no crece en vertical sino extendiendo sus ramificaciones de forma horizontal, en definitiva que es una planta rastrera. Y claro si la dejamos crecer así se nos echará a perder una buena parte de la producción además de que no habrá buena circulación de aire en el interior de la planta y después la recolección será más dificultosa. Estos son básicamente los motivos por los que debemos entutorar nuestras tomateras. Hay muchísimas formas de entutorar tomateras, vamos a ver cinco de ellas que destacan por su sencillez y eficiencia.

La jaula para tomatera es un sistema de entutorado que ha ido tomando fuerza últimamente. En los viveros o centros de jardinería podemos encontrar estructuras prefabricadas que se instalan alrededor de la planta. Pero como podéis ver es algo muy sencillo que podemos hacer nosotros mismos con un trozo de malla de acero enrollada y fijada con un poco de alambre y unas estacas para que mantenga la forma y se asiente en el suelo. Es un buen sistema si no tienes muchas plantas, sino puede salir un poco caro, y además es reutilizable. Otra ventaja es que no tienes que andar atando los nuevos brotes al tutor.

La estaca vertical es un sistema que tiene muchas variantes regionales, en unas se hace clavando una estaca junto a cada planta y se van atando las ramas a la misma conforme va creciendo. En otras zonas geográficas se hacen estructuras de tres estacas ligeras, cañas o varas de avellano o similares que se unen en la parte superior con un cordel. La planta se va atando con rafia conforme va creciendo.

También podemos entutorar las tomateras usando un sistema similar a la espaldera que se forma clavando perfiles o barras de acero en los extremos de las hileras o cada cierto espacio si son muy largas. Se atan cuerdas finas de forma doble y se van pasando las tomateras entre ambas cuerdas conforme van creciendo. Es un excelente método de entutorado que nos libera de tener que ir atando los brotes nuevos, sólo hay que pasarlos entre las cuerdas.

http://www.guiadejardineria.com/

Este sistema vertical es similar al usado en invernaderos donde se atan cuerdas desde la estructura del techo hasta el suelo y se va atando la planta a dichas cuerdas a medida que van creciendo. Necesitamos una estructura, que nos durará para siempre, y un poco de tiempo para montarla pero después nos resultará muy cómoda. Lo vemos en este video:

Otra forma de cultivo en espaldera muy sencillo, cómodo y rápido. Sencillamente se trata de colocar unas estructuras típicas de vallado con su tela de acero y plantar las tomateras a su lado. Ataremos los nuevos brotes a la malla de acero y cuando acabe la temporada podemos guardar la estructura para el año siguiente. Obviamente es un sistema que sólo podemos usar si no tenemos demasiadas plantas pues sino el coste se dispara.

espaldera, entutorado, tutorado, tomate, cañas

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */