LA TIERRA

Estiércol de conejo como abono para la huerta

estiércol, abono, conejo, pH

Los excrementos de los animales son una gran fuente de materia orgánica para el suelo aunque para obtener un producto más equilibrado en nutrientes, debemos dejarlo fermentar o madurar varios meses antes de incorporarlo al suelo de la huerta o el jardín.

Una vez fermentado no corremos el peligro de que resulte demasiado fuerte para las plantas y además habremos eliminado los restos de herbicidas, fungicidas, hormonas de crecimiento y otros químicos que contiene el estiércol de las granjas no orgánicas.

Estiércol de conejo

Es un estiércol ácido, muy fuerte y rico en nutrientes, similar al estiércol de gallina. Se debe fermentar bien antes de incorporarlo al suelo de la huerta o el jardín e incluso añadir algo de cal en polvo para neutralizar su acidez. El estiércol de conejo es un alimento muy bueno para las lombrices del compost.

estiércol, abono, conejo, pH

Cría del conejo

El conejo es un animal de fácil manutención, no necesita demasiado espacio y se reproduce con muchísima facilidad. Podemos criar 5 o 6 conejos en una jaula de 4×2 sin ningún tipo de problema. Y si ésta está situada a una altura del suelo de unos 50 o 60 cm y sobre tierra podemos recoger el estiércol con bastante facilidad. Tendremos que proporcionarles una buena alimentación, con productos adecuados y tener unas condiciones de higiene óptimas para evitar problemas graves en su cría.

Cómo usarlo

No es conveniente incorporar este tipo de abono en fresco y menos directamente a las plantas. Y es que los conejos también orinan y por lo tanto es conveniente que esta orina desaparezca bien por el secado con la acción del aire, por precipitación o bien por evaporación.

Si alimentamos a nuestros alimentos con paja o hierba seca también favoreceremos ese secado. Lo ideal es dejar el estiércol durante unos meses para que este se seque y podamos aportarlo con todas las garantías a nuestra huerta.

El estiércol de conejo también permite incrementar en forma interesante la reproducción de lombrices, y es un estiércol que por su baja relación C/N permite ser suministrado como alimento en forma directa, sin previa composta, a las lombrices.

Propiedades

Aquí los resultados de diversos análisis de este tipo de estiércol.

La composición del estiércol de conejo, varía según el tipo de alimentación que se suministre a los animales, lo más significativo de este tipo de excretas es que contiene un alto porcentaje de nitrógeno y fósforo asimilable.

Análisis:

% Humedad (57.4/72.4), pH (7.2/9.0), CE ds/m (4.89/5.57), CE Mmhos/cm (8.9), %Materia Orgánica sms (64/85), N-NH4+ ppm (829/1950), % Agua (31), % Nitrógeno Orgánico (1.6/2.3), % Nitrógeno Total (0.7/2.0), % Fósforo Asimilable (1.8), % Acido Fosfórico P2O5 ( 1.80/2.9), % K2O ( 0.2/1.9), % Materia Seca (28/50), C/N (11/19), % Ca (1.05/2.8), % Na (0.3/0.4), % Fe (0.16/0.38), Zn ppm (1214/2950), Mn ppm (235/276), Cu ppm (43/47), % Magnesio MgO (0.45)

estiércol, abono, conejo, pH

Comparación de estiércoles

Su equilibrada estabilización (relación C/N) le permite una rápida transformación de este estiércol en humus. Es preciso señalar que una parte del nitrógeno contenido en estos residuos se encuentra en forma directamente disponible para las plantas (la disponibilidad del nitrógeno de la orina animal es por corto tiempo).

Por último, se debe tener en cuenta que una porción de los nutrientes (particularmente en el caso del nitrógeno, del fósforo y de los microelementos) que se encuentran en este tipo de estiércol pasará a formar parte del humus, quedando así almacenados en el suelo, a resguardo de las pérdidas por lavado.

Cabe señalar que existe diferencia entre un estiércol de conejo fresco y uno seco.

La Huerta de Antonia

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */