PLAGAS PLANTAS SANAS

Hormigas en la huerta orgánica?

hormigas, plagas

Soluciones al problema de las Hormigas en la huerta

La voz de los técnicos

Si la hormiga es un problema, hay algo que funciona mal en la huerta. Esto quiere decir que falta un eslabón natural: el insecto que controle a las hormigas. Su control natural es la hormiga roja, y si no está es porque no tiene comida. La tierra está demasiado pobre par ellas, es poco “orgánica”: le faltan lombrices.
Para solucionarlo, se coloca un trozo chico de carne de cualquier clase para atraer hormigas rojas. Estas llegan enseguida. Lo que no quiere decir que se queden por lo que deberá repetirse la operación. Para que se instalen debemos poner lombrices rojas en la abonera. Cuando éstas se multipliquen, la hormiga roja aparecerá. Y no comerá a todas las lombrices. Las dos poblaciones se equilibrarán.

Preparados

 

Preparado Nº 1

Ingredientes:

9 litros de agua, 1 Kg. de frutos de paraíso, lavandina (mediana: una latita de paté)
 Preparación:

Agregar a los 9 litros de agua los frutos de paraíso y la lavandina. Dejar 48 horas. Cortar y aplicar con mochila o regar.

 

Preparado Nº 2

Las hormigas manifiestan una gran predilección por los granos secos de arroz partido. Se lo lleven al hormiguero ni bien lo detectan, dejando inmediatamente la carga que transportan. Así dejan de comer nuestras hortalizas y cesa el daño. Desaparecen por unos 20 días de nuestra huerta. El resultado es que las hormigas se quedan sin alimento y por consiguiente las crías mueren. Los sobrevivientes deben migrar y comenzar un hormiguero nuevo con la consiguiente de la población.
Si además al arroz le agregamos sulfato de cobre, que es fungicida, el efecto es mayor. Para todo esto se disuelve en agua 10 o 12 piedritas de sulfato de cobre, se humedece allí el arroz y luego se aplica seco o húmedo en la huerta. También podemos aplicar el sulfato de cobre en la huerta sobre cáscara de mandarina o naranja. hormigas, plagas

 

Preparado Nº 3

Se mezclan 100 g. de levadura con igual volumen de azúcar, en medio litro de agua tibia. Se coloca la mezcla en vasitos o envases de yogur vacíos. Luego se hacen pozos en el suelo, cerca del hormiguero y se hunden los vasitos en ellos, de forma tal que el borde de los vasos quede a nivel de suelo.
Se recomienda repetir esta actividad las veces que sea necesario. Esta mezcla es dulce, con sabor y olor, y las hormigas van rápidamente hacia ella para comerla. La levadura aumenta de volumen en el buche de las hormigas, muriendo en el hormiguero. Estas son comidas por las otras muriendo a su vez, con lo que se provoca un efecto en cadena.

 

Preparado Nº 4

En las entradas del hormiguero, colocar hojas de pino, las llamadas “hojas aguja”. Increíblemente, las hormigas abandonan el lugar. También se puede utilizar ceniza (se coloca bastante ceniza en el hormiguero y alrededor del mismo). Con los días abandonan su nido.

Fuente: INTA

Extracto de “Cultivando redes solidarias””. Año 2 Nº 5.

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */