AROMÁTICAS Y MEDICINALES

Kalanchoe daigremontiana, conocida como “espinazo del diablo”

crassulacesas, cáncer, contracciones, kalanchoe, leucemias, insuficiencia cardiáca

Las formas del Kalanchoe no dejan a nadie indiferente, y es que produce nuevos brotes en el envés de sus hojas, una cualidad extraña que le hace destacar por encima de otras plantas. La podemos tener en exterior o en interior. Vamos a conocer un poco más del espinazo del diablo.

Normalmente, aunque depende de la zona donde nos encontremos, se conoce como espinazo del diablo (puede ser por la particular forma de sus hojas y su extraña brotación) o Aranto. Científicamente se conoce como kalanchoe daigremontiana. 

Si no os acordáis, en Agromática hicimos un artículo hace tiempo hablando de una pariente suya, Kalanchoe blossfeldiana. Aquí puedes ver cómo es su cultivo.

Lo extraño y particular de esta planta son sus hojas. El envés emite brotes con nuevas plántulas, con gran poder de crecimiento. De hecho, si se cae una a un sustrato, genera raíz rápidamente.

No es una suculenta de gran tamaño, aunque si se cuida bien puede llegar al metro de altura. Otra cosa interesante y curiosa de esta planta es que florece cuando le apetece. Incluso, a veces, nunca llega a florecer. Es un hecho totalmente intrigante de la botánica.

Con respecto a su clasificación científica, pertenece a la familia Crassulaceas (como Crassula ovata), y al género Kalanchoe.

Características de su cultivo

Clima y necesidades de temperatura

Es una planta que se adapta bien como planta de interior y de exterior. De hecho, en la foto inicial puedes ver cómo se ha cultivado en macetas (para ello, tendrás que elegir bien la maceta).

Dicho esto, es lógico decir que pueden adaptarse a ser cultivados a pleno Sol o bien a Sombra. Es indiferente.

Hay que tener cuidado con el frío, ya que esta crasulácea no soporta el frío intenso, cuando es prolongado. Si la tienes en maceta y la dispones en terraza, cuando se prevea frío, es mejor introducirlas dentro de casa.

¡Eso sí! La luz es importante. En el exterior no habrá problemas (generalmente), pero en casa debes asegurarte de que están en zonas donde entra luz, al lado de una ventana, por ejemplo.

Suelo y sustrato de kalanchoe daigremontiana

Es preferible disponer de un suelo ligero y suelto. Eso lo podemos conseguir, a la hora de preparar el sustrato, mezclando tierra, compost y arena, a partes iguales. Nos olvidamos de la tierra pesada y las arcillas.

Necesidades de riego

cáncer, contracciones, kalanchoeEl género Kalanchoe presenta buena resistencia a la sequía. Simplemente lo que hacen es detener su crecimiento y conservar al máximo la humedad que albergan en su interior. Las hojas, por ser crasas, conservan muy bien la humedad en su interior. Recuerda el metabolismo ácido de las crasuláceas (CAM).

Sin embargo, si la tenemos en casa, le proporcionaremos riegos periódicos, constatando que la tierra nunca se quede seca.

Si ves que la capa superficial de la tierra está seca, puede llevarnos a error. Hay que introducir un objeto puntiaguado (un dedo sirve) y comprobar la humedad en el interior. Así no regaremos en exceso y pudriremos la planta.

¿Qué hay de sus propiedades medicinales?

Si hay una cosa que destaca por encima de todo de kalanchoe daigremontiana es lo que se comenta de que puede ser un remedio eficaz contra el cáncer. Veamos el aspecto “científico” del asunto.

La universidad de Málaga, en España, ha realizado estudios sobre las propiedades del espinazo del diablo, para el tratamiento de ciertas leucemias linfoblásticas.

De hecho, en América, África y Asia, donde la medicina tradicional está muy presente, se ha utilizado los compuestos de kalanchoe daigremontiana para tratar enfermedades relacionadas con la afección celular, como podría ser el cáncer, sobre todo cuando no hay acceso a la medicina moderna.

Eso sí, hay que alejarse de los preparados naturales que podáis hacer, si no hay experiencia. Si no la conocéis mejor no pensar hacer nada por el estilo. ¿Por qué?

Porque, simple y llanamente, la mayor parte de la planta es tóxica. Contiene un glucósido cardíaco (sustancias usadas para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca) que puede ser negativo para animales y niños.

La cantidad a partir de la cual kalanchoe daigremontiana es tóxica es de 5 gramos por kilogramo de peso de la persona o animal.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

/* ]]> */