VERDURAS DE HOJA

Desde oriente Komatsuna y Tatsoi

tatsoi, komatsuna, espinaca, acelg, mostaza, coles, brassicas
La komatsuna y el tatsoi son 2 plantas  de origen asiático, en particular la komatsuna proviene de Japón y el tatsoi de China.
Ambas pertenecen a la familia de las coles, o como se diría más formal: brassicas. Familia a la que pertenecen la coliflor, brócoli, mostaza, acelga… Y se parecen mucho entre ellas, diferenciándose más bien un poco por su sabor y por las flores del tatsoi, que huelen como a incienso. En cambio la komatsuna tiene flores que apenas huelen y en sabor está quizás algo más amargo que el tatsoi.
Para el cultivo es necesario que no haga mucho calor, ni tampoco mucho frío, por ello, los climas templados son los más indicados en las estaciones de primavera y otoño.
Con el frío excesivo las hojas pierden sabor y con el calor florecen y mueren. Aunque con la floración se consigue obtener semillas para volver a plantar las plantas de nuevo, prueba de dejar algunos ejemplares.

Época de cultivo

La época ideal para su cultivo son los entretiempos. Tanto como empezar a cultivarla en marzo, cuando el calor del verano se va desvaneciendo o en primavera cuando empiezan de nuevo a subir las temperaturas.

Sustrato y recipiente

El sustrato no tiene porque ser muy rico en nutrientes, se adaptan perfectamente a sustratos normales que venden en cualquier vivero, simplemente crecerán algo menos. Si les damos un añadido de compost o lombricompuesto también les vendrá bien y hará que crezcan más. Esto lo haremos dependiendo del uso que les queramos dar.
Son un poco devoradoras de espacio a su alrededor. El tamaño del recipiente donde las cultivemos determinará un poco el crecimiento de las plantas también, que por lo general suelen tener una altura baja, de unos 10-15 cm. Pero se propagan mucho en la superficie, formando grandes rosetones, pudiendo copar un macetero pequeño en poco tiempo, por eso en este caso es mejor plantarlas en recipientes no muy altos pero si anchos, donde se puedan desarrollar sin problemas.

Riegos

Sobre los riegos y la humedad suelen tomar mucho agua cuando llega la estación cálida, ya que al tener las hojas anchas suelen transpirar mucho cuando empieza el calor. Así que hay que estar atentos a que no se seque demasiado el sustrato, sino hará cual lechuga y las hojas se desmallarán. Con el frío tener en cuenta no regarlas en demasía para que no se hielen.

Crecimiento

En 2 o 3 semanas de cultivo se forma un grupo grande de hojas que se pueden empezar a utilizar para cocinar. Ambas están muy ricas en todo tipo de platos, desde ensaladas a sopas. En China y otros países asiáticos se utilizan igual que en occidente utilizamos las espinacas y para otros usos, como para complementar el ramen.

Komatsuna
(Brassica rapa var. perviridis)

tatsoi, komatsuna, espinaca, acelg, mostaza, coles, brassicas Es un cultivo tambien conocido como espinaca japonesa. Según Wikipedia el nombre proviene de los “verdes de Komatsu”, en referencia al pueblo de Komatsugawa, donde fue fuertemente implantado durante el período Edo.

El komatsuna es una excelente fuente de calcio entre otros nutrientes y se consume en cualquier estado de su crecimiento, las hojas más jóvenes para ensaladas como babyleaf, y las más maduras en salteados, hervidas, sopas, etc.

Uno de sus usos más común es como aderezo del ramen, una sopa japonesa de fideos.

Para su cultivo tomaremos la referencia de la acelga y a la hora de hacer el trasplante se debe romper el cepellón en varios trozos para ampliar el marco de plantación de las plantas.

Tatsoi
(Brassica rapa subsp. narinosa)

tatsoi, komatsuna, espinaca, acelg, mostaza, coles, brassicas

Esta verdura tiene hojas de color verde oscuro y tallos de un tono verde claro. Las hojas tienen forma de cuchara. De textura suave, cremosa, y un sabor intenso.

Rico en vitaminas A, C y K, betacaroteno, además de contener minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el potasio, y fibra. Ideal para su uso en dietas de adelgazamiento.

En climas cálidos se puede cultivar todo el año, pero es que además es capaz de soportar temperaturas tan bajas como 10 grados bajo cero.

Y quienes la trabajan y la conocen bien aseguran que se puede cosechar bajo la nieve. Transcurrido un mes y medio después de la siembra, el tatsoi está listo para recolectar, por lo que puede ser una opción muy interesante para plantar en huertos urbanos.

La Huerta de Antonia
Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */