FLORES Y BUENAZAS

La borraja, una de las buenazas más lindas

La borraja es una hortaliza de excelentes cualidades, pero muy poco conocida y utilizada, entre otras cosas por que es preciso quitarle los pelillos que recubren sus hojas y tallos antes de consumirlas.

Borago officinalis L. BORRAJA (Fam. Boragináceas)

Otros nombres vulgares: en inglés: BORAGE; en alemán: GURKENKRAUT; en francés: BOURRACHE; en portugués: BORRAGEM.

Descripción botánica:

Hierba anual, erecta, de 30 a 70 cm de alto, ramificada desde la base. Hojas hirsutas alternas, nervaduras bien marcadas. Hojas inferiores obovadas de 10 a 20 cm de largo, oblongas, pecíolo largo y alado. Hojas superiores sésiles o con corto pecíolo. Flores péndulas sobre pedicelos de 2 a 4 cm de largo. Cáliz piloso, de 1 a 2 cm de largo, con lóbulos lanceolados y erectos. Corola azul, de 2 a 3 cm de ancho, lóbulos ovados y agudos. Estambres 5, oscuros. Fruto con 4 nuecesillas.

Origen y distribución geográfica: 

Originaria del Mediterráneo y S. Asia. Cultivada y escapada, adventicia en C. Europa, N. América, N. Zelanda, C. y S. América: S. de Brasil, Chile (Regs.IV-X y Metropol.), Argentina (BA, CA, CS, ER, JU, LP, MA, MI, NE, RN, SA, SF).

Partes comestibles:

Hojas y tallos tiernos como verdura, de sabor parecido al pepino, flores en ensaladas, para condimentos o azucaradas como golosinas (Kunkel 1984). Las flores secas pueden usarse para té.

Para confituras se sumergen las flores en solución azucarada a la que se agrega tragacanto o goma arábica y agua de rosas (Genders 1988). Por cada 2 cucharadas soperas de agua de rosas se agrega 1/4 cucharita de tragacanto y se dejan en remojo 24 horas. Revolver de vez en cuando. Recolectar las flores y pintarlas mediante un pincel suave. No exagerar el grosor de la película. Poner las flores sobre un papel manteca (graso) y espolvorearles azúcar. Guardarlas en frascos, en capas separadas por papel graso. Otro método sencillo es pintando las flores con clara de huevo y espolvoreándoles con azúcar. Ponerlas luego a secar sobre una malla mosquitero. Se usan para decorar tortas. También pueden ponerse las flores a congelar en cubeteras de hielo; los pétalos pueden agregarse al vinagre para darle una coloración azulada.

Hojas y tallos tiernos, finamente picados, pueden mezclarse con la ricota, sal y pimienta, para untar sobre el pan o galletitas (Michael 1980, Giacometti 1989, Facciola 1990, Page & Stearn 1991). También son conocidos los ravioles de borraja que usan sus hojas como relleno.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */