CULTIVOS VERDURAS DE HOJA

La espinaca rastrera o de Nueva Zelanda

espinaca, rastrera, semillas, cubresuelos, vitaminas

Nombre científico de la espinaca rastrera: Tetragonia tetragonoides o expansa. Tetragonia es un género de 50-60 especies de fanerógamas en la familia Aizoaceae, nativa de regiones templadas y subtropicales.

Considerada como una reliquia vegetal que ya consumían los maoríes, fueron utilizadas en el viaje del capitán Cook para combatir el escorbuto de la tripulación.Se registra como nativa no sólo en Nueva Zalandia y Australia sino también en Sudamérica, en especial en Chile y Argentina. En Uruguay ha sido ubicada como espontánea sobre todo en la costa de Rocha.

Características

espinaca, rastrera, semillas, cubresuelos, vitaminas

Hierba anual postrada o rastrera de hasta 2 m. de guía y hojas carnosas.
Muy rústica, soporta sequías y ambientes salinos de la costa pero le vienen mejor los sitios húmedos o semisombríos para emitir  follaje más abundante y tierno. La perjudican las heladas pero si crece en sitio protegido llega a ser perenne.

Autoperpetuante, se resiembra toda vez que semilla en el lugar.
Gran productora de biomasa, cobertura viva de suelos, barrera para gramillas por la sombra intensa de su follaje. Fija las dunas costeras, protege de la erosión.

Se puede utilizar como forraje  para aves y vacas lecheras en sequías.
Como alimento humano sustituyen con éxito a las espinacas comunes, crudas o cocidas para todo tipo de preparaciones. En veranos muy secos suelen ser las únicas verduras de la huerta.
Proveen vit. A y C, fibra y Calcio (en Cuba se usó durante la crisis de los lácteos)
Cultivo.

Siembra

Muy sencillo. La 1ª. vez remojar las gruesas semillas por 3 hs. en agua caliente o 12 en agua fría y enterrar de 3 a 5 cm. espaciadas 20 o 30 cm entre sí. cuando pasan las heladas.

Germianan en 10-20 días, y continúan creciendo durante todo el verano.

Se pueden trasplantar pero no se desarrollan tan bien, por eso es preferible sembrar directamente en terreno. Crece en todo tipo de suelos.  No requiere cuidado ni tiene enfermedades o plagas, está bien adaptada a nuestro clima. Si la queman las heladas quedan en la tierra cientos de semillas que aseguran su permanencia y germinan con los primeros calores.

La Huerta de Antonia

Fuente

 

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */