CULTIVOS FRUTOS DE LA HUERTA

La huerta se va para arriba, 7 vegetales trepadores

Existen algunas especies de vegetales que podemos cultivarlos por su hábito trepador y cubrir muros, pérgolas y cercos, aprovechando así, el espacio vertical de la huerta.

Por mencionar solo algunos:

Calabazas (Cucurbita pepo)

La calabaza es una hortaliza que sirve como alimento además de poseer interesantes propiedades para la salud.

Tiene un alto contenido en fibra y es muy diurética, por lo que es especialmente útil para dietas de adelgazamiento, y además, gracias a su acción suavizante y protectora de la mucosa del estómago, está indicada en casos de acidez de estómago, digestiones difíciles o gastritis, ya que calma la irritación y el dolor de estómago.

Pepinos (Cucumis sativus)

Planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas, de tallos rastreros o trepadores y grandes hojas verdes que forman un dosel sobre los frutos. Estos son pepónides de color verde, alargados y cilíndricos, que se aprecian crudos y en conserva en gastronomía.

Papa del aire (Sechium edule)

La papa del aire (“Sechium edule”) o chayote (Sechium edule (Jacq.) Sw.) es una Cucurbitácea originaria del Nuevo Mundo, antiguamente cultivada por las civilizaciones Mayas y Aztecas de centro América. Su cultivo se realiza principalmente por sus frutos, raíces y tallos tiernos (quelites). Se utiliza como alimento en muchas regiones, principalmente de Centroamérica.

Si bien su consumo no está difundido, tiene una importante adaptación agroecológica en nuestra zona, con una producción concentrada durante los meses de otoño, hasta iniciado el invierno.

Tasi (Morrenia odorata)

Enredadera de los motes, de fruto comestible y tallo lechoso; el cocimiento de la raíz y el fruto es recomendado de antiguo para aumentar la secreción láctea a las madres. Los indios, como la gente desheredada del Paraguay, Corrientes y otras provincias argentinas, se alimentan del folículo, que no es desagradable, asado o hervido -hasta crudo siendo tierno- y cuyo mesocarpo carnoso, es también coriáceo. También hacen yesca del folículo, y en Santiago se prepara un dulce exquisito semejante al del tomate.

Chauchas y Porotos (Phaseolus vulgaris)

Judías verdes, chauchas, ejotes, vainitas, habichuelas, porotos verdes, son algunos de los nombres con los que se conocen a los frutos inmaduros de la Phaseolus vulgaris, una especie herbácea anual nativa de Mesoamérica y Sudamérica muy fácil de cultivar y capaz de proveer de un alimento rico en vitaminas y minerales.

Dependiendo de la variedad, esta planta puede tener un desarrollo arbustivo o trepador, llegando en este último caso a superar los dos metros de altura.

Arvejas (Pisum sativum)

La planta del guisante o también conocida como arveja, es una especie anual y trepadora, mediante sus zarcillos que le van para sujetarse y trepar. Por lo que requiere de un alambrado o un armazón de cañas, como los que se utilizan para este tipo de plantas en los huertos.

Habitualmente se consumen conservados en lata y congelados. Frescos, resultan una importante fuente de alimento, los guisantes-arvejas contienen fibra, proteína, minerales, hidratos de carbono, Vitaminas B, B3, B9, C. Se pueden preparar como complementos en las pastas, como guarniciones, en salteados y en ensaladas.

¿Conoces alguno más? Antonia sí:

Esponjas vegetales, cómo cultivarlas.

Eva Cajigas

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

/* ]]> */