CULTIVOS

La importancia de las plantas en la absorción de contaminantes

Spathiphyllum wallisii

Los árboles y otras plantas, que utilizan únicamente la luz solar como fuente de energía, absorben de la atmósfera contaminantes, el dióxido de carbono, causante del cambio climático; liberan oxígeno, fuente de vida y almacenan el carbono de forma segura y útil, mientras armonizan y mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

¿Cuáles son las plantas que absorben contaminantes?

La contaminación plantea serias amenazas a la calidad del medio ambiente, tanto en exteriores como en interiores. Además de las prácticas industriales y agrícolas, las actividades cotidianas de los propietarios de viviendas contribuyen al problema, ya que muchas pinturas, solventes, químicos de jardinería y productos de mejoras para el hogar contienen y liberan contaminantes. Un número de plantas de interior comunes, plantas ornamentales y plantas con flores realizan increíbles hazañas de filtración para eliminar las toxinas del suelo, agua y aire. A continuación les contaremos cuales son estas plantas.

Plantas llamadas hiperacumuladoras absorben altos niveles de contaminantes sin ser envenenadas a sí mismas. Estas absorben toxinas en el suelo o el agua, incluyendo metales pesados, contaminantes radioactivos o productos derivados del petróleo, en un proceso denominado fitorremediación. Tejidos vegetales degradan las toxinas y metales que son recuperados a través del compostaje o la incineración. Las Hiperacumuladoras perennes retienen toxinas y estabilizan el suelo. Un informe publicado en septiembre del 2000 por el Departamento de Agricultura de los Recursos Naturales y el Servicio de Conservación de los Estados Unidos señaló que los girasoles fueron utilizados para eliminar los contaminantes radiactivos a partir de las aguas subterráneas después del desastre nuclear producido en Chernobyl, Ucrania, y flores silvestres y hierbas de pradera contribuyeron a la limpieza del petróleo derramado en en Kuwait. Las Hiperacumuladoras incluyen la mostaza oro de absorción india (Brassica juncea).

Plantas que limpian el aire en interiores

Spathiphyllum wallisii

A través de la fotosíntesis, las plantas limpian el aire de gases tóxicos atrapados en edificios energéticamente eficientes. Científicos de investigación de la NASA revelaron en un informe de 1989 que las plantas de interior comunes realizan absorción de la contaminación de manera eficiente en condiciones de poca luz. La Universidad de Minnesota relata que los científicos de la NASA determinaron que de 15 a 18 plantas en macetas de 6 a 8 pulgadas limpian el aire en una casa de 1.800 pies cuadrados. Por ejemplo los Lirios de la paz (Spathiphyllum wallisii) absorben toxinas incluyendo el benceno y formaldehído con sus follajes grumosos de color verde oscuro. El ficus benjamina limpia el aire de formaldehído, tolueno y xileno. La Dracaena marginata absorbe eficazmente las toxinas comunes en interiores.

Arbustos y árboles de exterior

NASA, contaminantes, metales, oxígeno, dióxido de carbono, toxinas, petróleoLa palmera datilera enana (Phoenix roebelenii), son plantas hiperacumulates de benceno, cadmio, formaldehído y plomo. Árboles y arbustos pueden absorber eficazmente los contaminantes. El pino de Monterrey (Pinus radiata), puede acumular contaminantes radiactivos que incluyen cesio, estroncio y el uranio. El Pinus mugo pumilo absorbe el petróleo. Además existen otros tipos de árboles y arbustos que logran absorber todo tipo de toxinas en el ambiente.

Plantas con Flores

La investigación de la NASA incluye plantas con flores como la margaritas del Gerbera (Gerbera jamesonii), que resultaron ser hiperacumuladoras de formaldehído, benceno, tricloroetileno y subproductos. Gerberas cuentan con grandes flores de colores que van del rosa al color pastel, crema y coral a tonos rojos y amarillos casi neón. Los Crisantemos del Florista ocupan varios contaminantes y son acumuladores de benceno, tricloroetileno, y formaldehído. Adaptable, y sencilla de cultivar, los crisantemos vienen en una amplia variedad de flores de colores para la utilizar como método de decoración en el hogar.

 

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */