AROMÁTICAS Y MEDICINALES CULTIVOS

La Madreselva, propiedades y usos medicinales

inflamación, fitoterapia, lonicera, medicinal, desintoxicante, diurética,

La madreselva de los jardines o fragante (Lonicera caprifolium) es una especie de planta arbustiva trepadora del género Lonicera autóctona del sur de Europa donde se cultiva en los jardines de todo el continente, aunque aparece espontánea en algunos lugares.

Respecto a sus propiedades   medicinales, la corteza y las hojas de la madreselva poseen efectos desintoxicantes, son diuréticas y sudoríficas, astringentes, curativas y, en   dosis mayores, eméticas. Las bayas rojo anaranjadas, en cambio, son bastante   venenosas. Producen somnolencia; y, como ocurre en la intoxicación por belladona, dilatan   las pupilas.

El viejo Dioscorides, el «padre   griego de la fitoterapia », prescribia semillas de madreselva para los   trastornos del bazo, el cansancio y la respiracion entrecortada.

Carl von Linne (Linneo), el   fundador de la moderna taxonomia vegetal, le dio al genero el nombre de   Lonicera en honor al medico de Frankfurt Adam Lonitzer, llamado Lonicerus   (1528-1586), que alababa las virtudes de la madreselva y recomendaba su empleo   en los casos de «orina densa y sanguinolenta », y los trastornos renales, esplénicos y hepáticos.

Con las flores de la madreselva, los médicos herbolarios del Myddfai   elaboraban un jarabe que empleaban para los resfriados, la tos, el asma, el   reuma y los trastornos hepáticos. Los galeses siguen ingiriendo con el mismo   fin las flores crudas en verano. Con la corteza preparan una tisana que es   eficaz contra la inflamación de los ganglios linfáticos y las paperas.

La madreselva de flor blanca (Lonicera japonica), ademas de ser uno de los remedios mas importantes de la   medicina china tradicional (figura en la obra clásica Pen Tsñao de Shen Nung, del 3000 a. de nuestra era)   lo es también de la moderna fitoterapia científica. Se utiliza con éxito en las  inflamaciones laríngeas, faríngeas, infecciones de las vías respiratorias,   disentería, infecciones internas, cáncer, reuma, hepatitis, paperas y numerosas otras enfermedades. Para los estados febriles, los chinos recurren a las flores   de madreselva como nosotros a la aspirina. Debido a su acción desintoxicante se comen en China los brotes frescos de madreselva para tratar las intoxicaciones   por setas.

Los farmacéuticos chinos recogen las flores en   verano, por la mañana, después de haberse secado el rocío, y las dejan secar a   la sombra; las hojas y tallos, en cambio, se recogen en »torio y se secan a   pleno sol.

En China aprovechan los beneficios de la madreselva   para el tratamiento de gripes y resfrios una vez ya se ha alcanzado la fase aguda del proceso. Las propiedades febrifugas y expectorantes de la madreselva son un excelente complemento al tratamiento inicial con jengibre, mucolitico y antiinflamatorio.

Ademas la madreselva presenta propiedades antisepticas   a nivel general, y balsámicas a nivel del aparato respiratorio. Estas propiedades medicinales de la madreselva se ven complementadas por su contenido en carvacrol y luteolina, agentes antitusivos.

También protege el hígado, debido a sus propiedades diuréticas y desintoxicantes es de gran ayuda en casos de gota y artritis, el te de flores se toma contra el insomnio y ansiedad, pero ademas se puede usar para curar pequeñas heridas aplicándola de forma externa.

La Huerta de Antonia

Fuente

Deja tu Comentario

Déjanos tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

/* ]]> */